América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Uruguay en grupo de contacto de la UE sobre Venezuela

CC BY 2.0 / Anyul Rivas / FlagBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia formarán parte del grupo de contacto propuesto por la Unión Europea (UE) para Venezuela, dijo en conferencia de prensa la responsable de política exterior del bloque, Federica Mogherini.

"La primera reunión del grupo será de nivel ministerial y se llevará a cabo en América Latina, espero que podamos celebrarla la semana que viene, y participarán Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Holanda y el Reino Unido y del lado de América Latina ya han confirmado Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia y estamos esperando la confirmación de otros países latinoamericanos", afirmó Mogherini.

Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
"Intereses de la oligarquía financiera" motivan resolución de Eurocámara sobre Venezuela
Esa reunión coincide con la conferencia internacional del 7 de febrero en Montevideo, a la que invitaron Uruguay y México, país que sin embargo no fue mencionado por Mogherini.

Fuentes diplomáticas uruguayas confirmaron a Sputnik que a la reunión de Montevideo asistirán Ecuador y Costa Rica, además de Bolivia, y "los países europeos más importantes".

Mogherini aclaró que el objetivo del grupo de contacto, que será coordinado por la UE, "no es, y quiero dejarlo bien claro, abrir un proceso formal de mediación ni abrir un diálogo formal, sino apoyar una dinámica política que el grupo pueda entonces acompañar y consolidar".

Además: Constitucionalidad del ultimátum de la UE a Venezuela

La actuación del grupo de contacto tendrá un plazo limitado de 90 días.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Los países de la UE, dispuestos a considerar nuevas sanciones contra Venezuela
En ese lapso deberá "construir confianza y crear las condiciones para que emerja un proceso creíble, alineado con los principios de la Constitución de Venezuela y que permita a los venezolanos determinar su futuro mediante nuevas elecciones con todas las garantías de un proceso electoral libre y limpio que pueda contar con supervisión de observadores internacionales", dijo Mogherini.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mencionó la creación de este grupo de contacto el miércoles en un encuentro con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador, y puso énfasis en que su principal objetivo sería la celebración de elecciones libres en Venezuela.

López Obrador marcó una discrepancia en este punto y prefirió subrayar que su Gobierno apoya un "diálogo sin condiciones" para resolver la crisis venezolana.

Audio: El 'grave' problema de Venezuela

La conferencia de Montevideo fue convocada el miércoles a través de un comunicado firmado por Uruguay y México invitando a "representantes de los principales países y organismos internacionales que han compartido" la "posición neutral" de estos dos gobiernos frente a la situación en Venezuela.

"El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país", dice el comunicado firmado por México y Venezuela.

Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Opinión: UE demuestra falta de soberanía en su política exterior con posición ante Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó esta semana en entrevista con Sputnik que está dispuesto a dialogar con la oposición interna de su país y con su par de EEUU, Donald Trump.

La crisis venezolana volvió a agravarse tras la investidura de Maduro el 10 de este mes para un segundo mandato.

El parlamento, de mayoría opositora, rechazó la proclamación de Maduro e invistió en su lugar como presidente encargado al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se autojuramentó el 23 de este mes.

Inmediatamente EEUU junto con algunos otros países reconocieron a Guaidó como presidente interino luego de lo cual Maduro acusó a Washington de organizar un golpe de Estado en Venezuela.

Tema relacionado: Austria se opone a nuevas sanciones contra Venezuela

Maduro decidió romper relaciones diplomáticas con EEUU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала