América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delegación del ELN en Cuba asegura que no podrán volver en el plazo establecido a Colombia

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN, Colombia (archivo)
Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La delegación de paz de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentra en La Habana, aseguró que no será posible concretar el retorno a Colombia en el plazo previsto, por la negativa del Gobierno de ese país a cumplir los protocolos firmados en 2016.

Según el comunicado firmado por el equipo negociador de la guerrilla del ELN y divulgado en el sitio web eln-paz.org, uno de los protocolos firmados en abril de 2016 expresa que "si se rompen los diálogos de paz, los países Garantes y las Partes contarán con 15 días a partir de su anuncio, para planear y concretar el retorno a Colombia de los Miembros Representantes de la Delegación del Ejército de Liberación Nacional".

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia niega que haya enviado a emisario secreto a hablar con ELN en Cuba
"Llamamos al Gobierno de (Iván) Duque a que escuche las innumerables voces que en la sociedad colombiana y desde la comunidad internacional, lo instan a que cumpla estos Protocolos; honrando estos, como acuerdos hechos por representantes oficiales del Estado colombiano, y que cuentan como testigos a cinco Países Garantes", expresa el comunicado.

La nota subraya que el pasado 18 de enero, el Gobierno colombiano anunció su negativa a reanudar las conversaciones de paz con el ELN y posteriormente declaró que desconocía los Protocolos firmados en 2016, además de negarse a participar en la elaboración del plan de retorno de la Delegación del ELN.

Además: Duque insiste a Cuba para que extradite a guerrilleros del ELN por el atentado en Bogotá

Enfatiza que la guerrilla del ELN sigue comprometida en "hallar una solución política al conflicto, para sacar la violencia de la política, y en aportar esfuerzos para darle continuidad al proceso de paz".

"La guerra no puede ser el futuro de la nación, la paz es la que hace viable a Colombia", precisa el documento.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Duque vuelve a pedir a Cuba la extradición de miembros de ELN por ataque de Bogotá
Reafirma también que la Delegación de Diálogos "en cualquier condición y lugar en que se encuentre, continuará activada, cumpliendo con la misión que nos encomendó el Quinto Congreso Nacional del ELN".

El comunicando señala que los representantes del ELN, en su estadía en los países sede de la Mesa de conversaciones, "respeta su soberanía y nos mantenemos exclusivamente dedicados a las tareas de paz; sin involucrarnos en otras actividades distintas a ésta".

La delegación negociadora de la guerrilla del ELN y una representación del Gobierno de Colombia pactaron una agenda de diálogos que incluía el diseño del proceso de paz, desde el 30 de marzo de 2016.

También: "El ataque del ELN solo beneficia a los sectores guerreristas de Colombia"

Tras cuatro ciclos de conversaciones celebradas inicialmente en Ecuador, los diálogos se trasladaron a Cuba, luego de que el Gobierno del país sudamericano, uno de los países garantes, se retirara del proceso y se mantuvieron hasta que el mandatario colombiano Iván Duque decidió condicionarlos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала