- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía denuncia intentos de coalición de EEUU de frustrar acuerdo ruso-turco sobre Idlib

© REUTERS / Ammar AbdullahLa ciudad siria de Idlib
La ciudad siria de Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Algunos miembros de la coalición antiterrorista liderada por EEUU brindan apoyo a los terroristas en la provincia siria de Idlib, buscando frustrar el acuerdo ruso-turco en esta región, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

"Algunos socios en la coalición apoyan a Hayat Tahrir Al Sham [o Frente al Nusra, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países sobre todo para] socavar el acuerdo sobre Idlib, y en segundo lugar, estos países emprenden muchos esfuerzos para impedir que se cree el comité constitucional, solo porque lo hacemos nosotros", dijo el ministro en una entrevista con el periódico Hurriyet.

Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan: en Idlib habría miles de muertos si no fuera por Turquía y Rusia
Estos países incitan a los terroristas a que violen el acuerdo sobre Idlib, brindándoles apoyo financiero.

Según Cavusoglu, "los rusos tienen una propuesta para lanzar una operación conjunta" para expulsar a los terroristas de Idlib, pero los países, desde los cuales llegaron los mercenarios a Idlib, se niegan a recibirles.

El diplomático añadió que el grupo terrorista ya no puede reclutar a nuevos miembros ya que la frontera turco-siria está bajo el control de Ankara.

"Desde que llegamos a Idlib muchos de ellos abandonan Hayat Tahrir Al Sham", apostilló.

Cumbre trilateral sobre Siria

El ministro confirmó que la próxima cumbre de los países garantes de la tregua siria —Rusia, Turquía e Irán— tendrá lugar el 14 de febrero en la ciudad rusa de Sochi.

"La cumbre trilateral Rusia-Irán-Turquía se celebrará en Sochi el 14 de febrero", dijo.

Bashar Asad, presidente sirio - Sputnik Mundo
¿Un plan astuto o un cambio real? Oriente Medio quiere reconciliarse con Asad
El canciller turco señaló que los líderes de los países garantes analizarán la creación de la comisión constitucional de Siria.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en las hostilidades en Siria.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Más: Cómo previnieron Rusia y Turquía la intervención de EEUU en Idlib

En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio que se desarrolló a finales de enero pasado en Sochi y culminó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la comisión constitucional, que sesionará en Ginebra.

Las milicias kurdas - Sputnik Mundo
Siria: la esperanza de los kurdos pasa por Moscú
A finales del año pasado los países garantes del proceso de Astaná presentaron las listas de representantes de la comisión constitucional, acordadas tanto con el Gobierno de Damasco como con la oposición siria, pero la ONU las rechazó.

Según reveló el 23 de enero el presidente ruso, Vladímir Putin, fueron el Reino Unido, Francia y Alemania los que instaron a las Naciones Unidas a rechazar las listas preparadas por los garantes de Astaná.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала