América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Assange pide a CIDH medidas cautelares por "riesgo potencial"

© REUTERS / Neil HallJulian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la "existencia de un riesgo potencial", organismo que pidió al Estado ecuatoriano información sobre la situación del australiano, informó la Cancillería del país sudamericano.

"El 29 de enero de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Estado ecuatoriano con la solicitud de medidas cautelares presentada por los abogados del señor Julian Assange y le ha requerido proporcionar información sobre la situación del asilado en la embajada del Ecuador en Londres", dijo la Cancillería en un comunicado.

Julian Assange, el fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Una jueza estadounidense se niega a informar sobre los cargos que le imputan a Assange
La cancillería añadió que la solicitud de medidas cautelares presentada por los abogados de Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, se fundamenta en la "existencia de un riesgo potencial", por lo que pidieron se requiera a Ecuador que termine "la situación de aislamiento".

Los abogados también pidieron a la CIDH que se solicite a Ecuador que "garantice la privacidad de Assange de intromisiones ilegítimas y atentados contra su honor", es decir espionaje dentro de la misión diplomática contra él y sus abogados.

Además, solicitaron que se impida la entrega del fundador de WikiLeaks a cualquier país que no dé garantías de no extradición a Estados Unidos.

También: Assange denuncia espionaje en la embajada de Ecuador en Londres

El comunicado de la cancillería añadió que, de conformidad con la normativa y procedimientos de la CIDH, Ecuador dará oportuna respuesta al pedido, con la certeza de que ha garantizado los derechos humanos de Assange durante su permanencia en la misión diplomática ecuatoriana como asilado político desde el 16 de agosto de 2012.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo) - Sputnik Mundo
Ecuador: Londres jamás dará salvoconducto para que Assange salga a tercer país
En octubre pasado, Ecuador comenzó a aplicar en su sede diplomática en Londres un protocolo especial de visitas comunicaciones y atención médica, que entre otras cosas exige al fundador de WikiLeaks no pronunciarse sobre temas que puedan afectar a otros estados y establece un procedimiento para recibir visitas o atención médica.

El año pasado, los abogados de Assange presentaron acciones legales ante la justicia ecuatoriana para dejar insubsistente ese protocolo, pero los jueces rechazaron dichas acciones argumentando que no hay ninguna violación a derechos constitucionales.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa archivada en 2017.

Más aquí: La ONU insta al Reino Unido a permitir que Assange abandone la embajada ecuatoriana en Londres

Londres mantuvo activa la orden de captura porque Assange tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012; si abandona la embajada por su propia voluntad o sin un acuerdo previo se arriesga a ser detenido por la Justicia británica, que podría extraditarlo a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала