América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Observadores rusos participarían en unas hipotéticas legislativas en Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsA man deposits his vote in a ballot box near a painting of Venezuela's late President Hugo Chavez during a legislative election, in Caracas
A man deposits his vote in a ballot box near a painting of Venezuela's late President Hugo Chavez during a legislative election, in Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Representantes de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia podrían monitorear unas elecciones parlamentarias anticipadas en Venezuela si es que se convocan, declaró a Sputnik la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova.

Este 30 de enero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró en una entrevista con Sputnik que sería muy bueno adelantar las elecciones legislativas, que deberían celebrarse en 2020, como forma de dar salida a la aguda crisis política que vive su país.

"Sí, claro; nuestros representantes asistieron a las últimas elecciones, y si se celebran los comicios [anticipados] es muy posible" que Rusia envíe sus observadores, dijo Pamfílova, contestando a la pregunta correspondiente.

A su vez, el coordinador del grupo de diputados para los lazos con el Parlamento de Venezuela, Mijaíl Emeliánov, declaró a Sputnik que los parlamentarios rusos vigilarán las elecciones anticipadas en el país sudamericano "solo si son legales".

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Venezuela no acepta ultimátum ni chantaje de nadie en el mundo"
"Si lo va a hacer Maduro, entonces asistiremos; las elecciones deben convocarse, luego tenemos que recibir una invitación del Consejo Nacional (Electoral) de Venezuela, y después decidimos si vamos o no", dijo Emeliánov.

Estados Unidos y una veintena de países decidieron no reconocer el segundo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de este mes, alegando que es producto de unas elecciones "fraudulentas" celebradas en mayo pasado.

En cambio, reconocieron al jefe del Parlamento Juan Guaidó, quien el 23 de este mes se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, apelando al artículo 233 de la Constitución.

Además: Constituyente: Guaidó es la "espada de Damocles" de EEUU en Venezuela

Maduro y su Administración consideran que esto constituye un golpe de Estado orquestado por Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала