- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ministra de Defensa de Italia anuncia planes de retirar su contingente de Afganistán

© AFP 2023 / Mahmud TurkiaItalian Army soldiers stand by some of the twenty military vehicles during an handing over ceremony by Italy to Libya at a Libyan Navy Base on February 6, 2013 in Tripoli.
Italian Army soldiers stand by some of the twenty military vehicles during an handing over ceremony by Italy to Libya at a Libyan Navy Base on February 6, 2013 in Tripoli. - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — La ministra de Defensa de Italia, Elisabetta Trenta, declaró en una entrevista con el periódico Corriere della Sera que planea retirar el contingente italiano de Afganistán.

"Estamos allí desde hace 17 años, tuvimos 54 muertes y gastamos casi 7.000 millones de euros, nuestra contribución es notable pero ahora hay avances, las partes van llegando a un acuerdo, espero que lo logren, y nosotros como país lo tenemos en cuenta", dijo la ministra.

Artillería de Arabia Saudí (archivo) - Sputnik Mundo
Italia baraja suspender la exportación de armas a Arabia Saudí
Trenta argumentó que se trata de "las prioridades estratégicas nacionales" y citó el ejemplo de España y Francia al señalar que no ve por qué Italia no lo pueda discutir igualmente considerando que actualmente el país centró sus intereses en África y el Mediterráneo.

Al mismo tiempo la ministra subrayó que la decisión definitiva se tomará tras las consultas con los aliados de la OTAN.

El ministro italiano de Exteriores, Enzo Moavero Milanesi, se mostró sorprendido ante la noticia sobre una posible retirada de su país de Afganistán al afirmar que no fue informado sobre el tema.

Tema relacionado: La UE incrementa sus proyectos armamentistas en medio de la pugna con EEUU

Trenta, a su vez, comentó a Corriere della Sera que no cree haber debido informar a Moavero cuando se trata de solo analizar la posibilidad del repliegue y declaró que informó a quien debía, incluyendo al primer ministro y al jefe del Estado Mayor.

Los militares de la OTAN - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: la OTAN mintió para encubrir su afán expansionista
Previamente en los medios italianos trascendió que el Ministerio de Defensa dio una orden de estudiar la posibilidad de repliegue.

Actualmente en el territorio afgano se encuentran 900 militares italianos.

La información sobre su posible retirada apareció en los medios locales después de que el periódico The New York Times publicara citando al negociador estadounidense que EEUU y el movimiento radical Talibán alcanzaron un pacto que podría poner fin a la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán en cambio del cese el fuego y las negociaciones de los talibanes con el Gobierno afgano.

Más: "Tras 17 años de lucha contra EEUU y el Gobierno afgano, los talibanes son más fuertes que nunca"

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras y han insistido en acordar el calendario de su repliegue con Estados Unidos, no con el Gobierno en Kabul al que califican de "títere".

Estados Unidos mantiene 14.000 soldados en Afganistán, un país al que invadió en 2001 tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала