América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro a Sputnik: el motivo de la presión de EEUU contra el Gobierno venezolano es el petróleo

© REUTERS / Essam Al-SudaniLa extracción de petróleo (imagen referencial)
La extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en entrevista exclusiva con Sputnik que el principal motivo de la creciente presión que ejerce Washington contra su Gobierno es el deseo de apoderarse de su petróleo.

"El motivo directo es apoderarse del petróleo de Venezuela, porque tenemos la mayor reserva petrolera certificada, estamos certificando lo que va a ser la mayor reserva de oro del mundo, tenemos la cuarta reserva de gas más grande del mundo, tenemos grandes reservas de coltán, diamantes, aluminio, hierro, tenemos reservas de agua potable en todo el territorio nacional, somos una potencia energética y de recursos naturales", dijo Maduro.

Foto de la fachada de la empresa Estatal Petroleos de Venezuela (PDVSA), en la ciudad de Caracas, el 13 de junio de 2003. - Sputnik Mundo
América Latina
Barcos que carguen crudo en Venezuela deberán pagar antes de zarpar
Sin embargo, Maduro manifestó que las inversiones de empresas estadounidenses son bienvenidas en Venezuela.

"Yo les digo a los inversionistas estadounidenses en petróleo, en gas, en turismo, en tecnología, en oro, en diamante, a pesar de la pugna y la tensión con (el presidente Donald) Trump: bienvenidos, vengan a invertir, vengan a trabajar a Venezuela, no dejen que esta tensión pasajera que tenemos impida la inversión extranjera en Venezuela, son bienvenidos", sostuvo el mandatario.

Más aquí: ¿Qué está pasando entre EEUU, Venezuela y su petróleo?

Maduro aseguró que hay "más de 3.000 empresas estadounidenses inscriptas en el código de comercio de Venezuela, trabajando en Venezuela, y en el campo petrolero grandes empresas como Chevron, con grandes inversiones".

Disputa en torno a Citgo

El presidente de Venezuela calificó de "ilegal" el embargo impuesto por EEUU a los activos de la petrolera estatal venezolana PDVSA y su filial estadounidense, Citgo, y se mostró seguro de que Caracas va a ganar esta disputa.

"Es una decisión absolutamente violatoria del ordenamiento legal de los EEUU, del derecho internacional; es una decisión ilegal intentar expropiar un activo de Venezuela, a una empresa venezolana como Citgo, eso lo vamos a demostrar y estoy seguro que vamos a salir victoriosos en la defensa de la empresa Citgo como patrimonio, propiedad del pueblo de Venezuela", manifestó Maduro.

Para el mandatario venezolano, "es una de las acciones más aventureras, más insensatas" que ha cometido el gobierno estadounidense.

Además, Maduro dijo a Sputnik que la economía venezolana atraviesa hoy en día por un período de "recuperación crítica".

"Estamos en una fase de recuperación crítica, venciendo obstáculos y venciendo ataques al sistema de cambio, al sistema de precios, pero tenemos un programa coherente y estoy seguro que iremos por fases, y con un gran esfuerzo, estabilizando", afirmó Maduro cuando se le preguntó por la situación económica general a la luz de los últimos acontecimientos.

Un obrero revisa la válvula de un tubo de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
¿Podría Venezuela reorientar los flujos de petróleo?
EEUU impuso el 28 de enero sanciones a PDVSA, bloqueando 7.000 millones de dólares en activos de la empresa y advirtiendo que el pago de cualquier compra de crudo hecha por compañías locales iría a cuentas bloqueadas para que las autoridades de la compañía no puedan recibir esos ingresos.

El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de estas restricciones.

Adicionalmente, Washington anunció que comenzará a desviar esos recursos para que lleguen a la oposición encabezada por Juan Guaidó, jefe del Parlamento y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela.

Deudas a China y a Rusia

Venezuela pagará las deudas contraídas con China y con Rusia, pese a la crisis económica y a las sanciones impuestas por EEUU, dijo el presidente Nicolás Maduro.

"Venezuela es buena paga, pagamos bien a tiempo, siempre pagamos a tiempo", dijo el mandatario ante la pregunta de si podía garantizar que los pagos se harían en el futuro.

Maduro sostuvo que "hay financiamiento, y nosotros pagamos el financiamiento a tiempo".

Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
Economía
Viceministro ruso: Venezuela salda sin retraso los pagos anuales de su deuda con Rusia
El presidente se refirió al financiamiento para adquirir trigo ruso "que ha sido un gran éxito en Venezuela" y del financiamiento de China "para la producción petrolera".

"Va a haber más financiamiento para la producción petrolera de China en los próximos meses. Así que contamos con el apoyo sólido, firme, total, de China y de Rusia", insistió.

Venezuela atraviesa una grave crisis económica marcada por la drástica caída de su producción petrolera, escasez de productos básicos e hiperinflación.

Opinión: "Crisis en Venezuela responde a intereses económicos y geopolíticos de EEUU"

El panorama empeoró por una serie de sanciones impuestas por EEUU, que el 28 de enero endureció las medidas al congelar los activos de la empresa petrolera PDVSA.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала