América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales obtiene amplio apoyo para su reelección en elecciones primarias en Bolivia

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La repostulación del presidente boliviano Evo Morales fue apoyada por nueve de cada diez militantes de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones primarias realizadas el 27 de enero, según el cómputo oficial final publicado.

"El día domingo nuevamente hemos hecho algo de historia en nuestra querida Bolivia con las llamadas elecciones primarias, como MAS en 13 años hemos batido récords en el aspecto social, económico, democrático y político", dijo Morales en un discurso en un municipio rural.

People gather outside the Bolivian Electoral Court, on November 28, 2009 in Santa Cruz, Bolivia, to check information to vote in next December 6 general elections - Sputnik Mundo
América Latina
Tercera renuncia en menos de un año en el Tribunal Electoral de Bolivia
El mandatario —quien buscará un cuarto mandato consecutivo— y los ocho candidatos opositores que participaron en las primarias resultaron habilitados para las generales de octubre porque todos los partidos habían inscrito candidaturas únicas.

Morales rechazó las críticas de sectores de oposición a una supuesta baja participación oficialista en las primarias, destacando en cambio que el 45% de los militantes habilitados del MAS concurrió a los comicios, frente a un promedio de 6% de los partidos de oposición.

Agregó que, dado el peso del MAS en el padrón de militantes políticos, resultó que el 90% de los que votaron fueron militantes del partido gobernante que impulsa una nueva reelección del Presidente, considerada inconstitucional por la oposición.

"Hemos dado un mazazo a la derecha", sentenció Morales, en el poder desde 2006.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Morales convalida en primarias su candidatura para el cuarto mandato
Según el cómputo oficial, el binomio de Morales y su vicepresidente Álvaro García fue apoyado por 406.065 votos, o el 90% de los 451.000 masistas que sufragaron el 27 de enero, con una participación del 45,5% del padrón de militantes de ese partido.

El MAS anunció que pedirá explicaciones al Tribunal Electoral por errores en el padrón de votantes que habrían impedido que ese partido supere el 50% de participación.

En el segundo lugar se ubicó el senador y candidato derechista Oscar Ortiz, del frente Bolivia dice No identificado con la sigla 21F, que logró 13.852 votos equivalentes al 74% de sus votantes, con una participación de 6,4% de los militantes registrados.

Luego se ubicó el gobernador indígena de La Paz, Félix Patzi, con 4.601 votos a favor, equivalentes al 66% de los votos de su Movimiento Tercer Sistema, en el que la participación llegó a 7,3%.

Además: Analista: sólo el oficialismo hace campaña para elecciones primarias en Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Primarias en Bolivia: fiesta oficialista y día de abstención para la oposición
En cuarto lugar resultó el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), con 4.008 votos o el 81% de respaldo de los militantes de su alianza Comunidad Ciudadana, en la que la participación fue de 5,6%.

Luego se ubicaron, resultando también habilitados, los candidatos Virginio Lema del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Ruth Nina del Partido de Acción Nacional, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) de Unidad Cívica Solidaridad, Israel Rodríguez del Frente para la Victoria y el expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) del Partido Demócrata Cristiano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала