América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Luto: muere Fernando Gaitán, el creador de 'Betty la fea', la telenovela más exitosa del mundo

CC0 / Pxhere / Un niño ve televisión
Un niño ve televisión - Sputnik Mundo
Síguenos en
La televisión latinoamericana está de luto: Fernando Gaitán, creador de 'Yo soy Betty, la fea', falleció de un infarto con 58 años. El guionista colombiano se destacó por haber ideado proyectos televisivos exitosos, pero la historia de Betty trascendió barreras culturales, y es considerada la telenovela más exitosa de la historia.

La muerte de Gaitán se hizo un lugar en los principales medios de Colombia, que recordaron sus producciones más emblemáticas. Las personalidades de la cultura y el espectáculo también expresaron su congoja en las redes. Y no es para menos: sus telenovelas llegaron a paralizar al país y a mantenerlo expectante, pegado al televisor.

Ana María Orozco en su rol protagónico de Betty, la fea - Sputnik Mundo
Día Mundial de la TV: estas son las 10 novelas que han recorrido América Latina
Particularmente 'Betty, la fea', una tira que muestra la vida de Beatriz Pinzón Solano (Betty), una brillante economista con varios posgrados que se enfrenta a la cruel realidad de no coincidir con los cánones de belleza de la sociedad.

En la serie, se ve cómo, a pesar de su inteligencia, Betty muchas veces es relegada a un plano secundario, por no vestir a la moda ni llevar el peinado que marca la tendencia. De su inocencia y laboriosidad se vale Armando Mendoza, el presidente de Ecomoda, la empresa textil en la que transcurre la historia. Por su 'fealdad', la obliga a trabajar en una "cueva".

Para realizar unas tramoyas financieras turbias con la firma, don Armando seduce a Betty y la lleva a ejecutar maniobras poco ortodoxas, haciéndole creer que está enamorado de ella. Tras un periplo lleno de enredos, Betty deja Ecomoda y adquiere confianza en sí misma. Así, realiza su metamorfosis: cambia su peinado y su vestimenta, y vuelve para dar más de una lección en la empresa.

Más información: 'Made in México', primer show en español de Netflix contará cómo vive la élite mexicana

Como recuerda a Sputnik Alejandro Pérez, periodista de cultura de la revista Semana, era "una heroína muy atípica, una mujer que logró capturar la atención de la nación siendo en teoría fea, pero que tenía su sentido del humor particular".

El cronista de la publicación, una de las revistas con mayor difusión de Colombia, subrayó que el acierto de Gaitán fue darle poder a la mujer que no lo tenía y que no era representada en las narrativas televisivas. "Eso fue transgresor y demostró ser un acierto", sentenció.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Cris Morena: la mujer que transformó el mundo adolescente
Y no solo en el país cafetero: se realizaron alrededor de 25 versiones en otros países, entre ellas 'Ugly Betty', un éxito televisivo en EEUU. La tira original fue traducida a más de 30 idiomas, con lo cual se volvió en 2010 la telenovela más exitosa del mundo, según el Libro Guinness de los Récords.

De acuerdo con el sitio del canal RCN, en cuya pantalla se transmitió originalmente, "en China, se llamó 'Sin rival', y el capítulo de estreno fue visto por 73 millones de personas, [cifra] más grande que el número de habitantes de Colombia". Se estima que el primer beso de Betty y Armando lo vieron 6 millones de personas, es decir, más que la población de Bogotá en ese momento.

La historia de Betty y sus compañeras de trabajo —autodenominadas 'El Cuartel de las Feas' por ser tachadas de gordas, altas o viejas— reflejaba la situación que viven miles de mujeres, enfrentadas a encajar en un molde y a verse relegadas en un mundo que valora más la apariencia que otras cualidades.

Más información: Brasil, la tierra de los programas televisivos extravagantes

"Ha dado un reflejo interesante de la clase media trabajadora colombiana, a la vez divertido y gracioso. Tocó muchos elementos que hicieron visionaria su manera y que aún se extrapolaron en el mundo", aseguró Pérez.

Gaitán fue además el hombre detrás de 'Café, con aroma de mujer', otro éxito en la televisión colombiana, que también contaba con un rol femenino central "súper fuerte". La historia de Teresa Suárez, una recolectora del aromático grano, generó casi tanto impacto como Betty en los hogares colombianos, y también logró posicionarse en la televisión mundial.

"En ese momento, Colombia estaba viviendo unos apagones de energía. A cierta gente se le iba la luz a la hora de la telenovela, pero la seguían por medio de la radio. Era una fiebre. Eso se tradujo después en 'Betty la fea'", recordó Pérez.

Engagement ring - Sputnik Mundo
Novela sobre abuso infantil desata polémica en Uruguay
El guionista recuperó "esa brillantez" y la recodificó en un ambiente empresarial. El contraste entre don Armando y Betty —él, buenmozo y de buena familia; ella, humilde y desgarbada— paralizó al país. Incluso llegó a la tapa de la revista Semana, normalmente dedicada a asuntos de actualidad política y económica.

"Es algo muy poco común para una telenovela en Colombia, algo que probablemente no se vaya a repetir. Dentro del desarrollo narrativo de la novela creo que tocó muchos elementos sobre la mujer trabajadora, sobre la relación de clases porosa pero que logró ser armoniosa", consideró el periodista.

El presidente de Colombia en aquel entonces, Andrés Pastrana, hizo una aparición en la novela. También numerosas personalidades de la farándula latinoamericana, como los cantantes venezolanos Franco de Vita y Ricardo Montaner, la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco o la modelo brasileña Taís Araújo.

En el habla de muchos latinoamericanos se insertaron expresiones típicas de los colombianos, como saludar con '¿qué hubo?'. O incluso latiguillos surgidos en la telenovela, como 'el diablo es puerco' (la advertencia que el padre sobreprotector de Betty pasaba haciendo a su hija); 'Hice seis semestres de finanzas en la San Marino' (la justificación de la 'peliteñida' poco adepta al trabajo en las oficinas de Ecomoda') o 'fush, fush, voló' (el 'gag' del diseñador de indumentaria de Ecomoda que hostigaba a Betty por su fealdad).

Un hombre ve la televisión - Sputnik Mundo
América Latina
Ausencia de negros en la televisión brasileña, una sutil expresión de racismo
Según pudo recabar Pérez al realizar el obituario de Gaitán, el guionista era "una persona muy celosa a la hora de trabajar", aunque sin embargo todos los actores destacan "que más allá de visionario como guionista era un jefe muy humano". Falleció en el mes que su creación más exitosa cumplía 20 años, con una gira teatral en curso protagonizada por el elenco principal y a punto de partir a EEUU para desarrollar contenidos para Sony.

Su prematura muerte pone una lágrima a un pueblo entero que se llenó el pecho de orgullo con verse representado en la pantalla chica. Muchas veces, los colombianos son asociados a productos televisivos internacionales asuntos complejos y dolorosos para el país, como el narcotráfico o la violencia.

Relacionado: El hijo de Pablo Escobar, molesto por supuestos errores de la serie 'Narcos'

La producción logró mostrar "otro lado bien creativo y social". Gaitán logró que Betty y demás personajes encarnaran lo colombiano, pero también lo humano. Eso, tal vez, haya sido la clave de su éxito mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала