De discusiones acaloradas a acuerdos revolucionarios: ¿qué se espera de la reunión de Kim y Trump?

© REUTERS / Jonathan Ernst/File PhotoKim Jong-un, líder norcoreano, y Donald Trump, presidente de EEUU
Kim Jong-un, líder norcoreano, y Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se aproxima la segunda cumbre de Corea del Norte y EEUU. Aunque todavía no se han anunciado la fecha y el lugar exactos, muchos opinan que se celebrará en Da Nang, Vietnam, a finales de febrero. Sputnik habló con unos expertos surcoreanos sobre las expectativas de la reunión entre Kim Jong-un y Donald Trump.

Refugio seguro

No es casual que se mencione Da Nang como posible lugar del encuentro. Se pronostica que las negociaciones entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano serán difíciles, y claramente necesitan un lugar donde puedan mantener conversaciones tranquilas y francas cara a cara.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Este es el lugar donde podría realizarse la cumbre Trump-Kim
Da Nang puede representar una concesión significativa por parte de Corea del Norte, opina Park Jong Chol, profesor de la Universidad Nacional de Gyeongsang.

"Si no es Pekín, Shanghái, Hanói u otras ciudades, donde Pyongyang tiene una red poderosa de diplomáticos y oficiales de seguridad, sino Da Nang, es muy probable que los norcoreanos hayan cedido ante los estadounidenses".

Tema realcionado: EEUU y Corea del Norte mantendrán segunda reunión en los próximos dos meses

El especialista recordó que "en los años de la Guerra de Vietnam en Da Nang se desplegó el comando del Cuerpo de Marines de EEUU. Para los estadounidenses es un lugar conocido, adecuado para celebrar la segunda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte".

Retirada de misiles

La ausencia de acuerdos específicos sobre la desnuclearización después de la primera reunión de Trump y Kim y de acciones prácticas de la RPDC desde junio del año pasado sugiere que si la segunda cumbre se lleva a cabo, se concluirán unos acuerdos realmente revolucionarios.

Misil balístico norcoreano Hwasong (archivo) - Sputnik Mundo
Inteligencia de EEUU: Corea del Norte querrá mantener su arsenal nuclear
"En septiembre pasado, ya se mencionó la posibilidad del cierre final del centro nuclear en Yongbyon, por lo tanto, podemos esperar una desnuclearización más profunda", comentó a la agencia Cheong Seong-Chang, director del Centro de Investigación de Corea del Norte en el Instituto Sejong.

"La RPDC puede proponer una destrucción parcial o completa de todos los misiles balísticos intercontinentales. Sin embargo, dado que Corea del Norte no puede deshacerse de ellos por su cuenta, intentará organizar la liquidación mediante su exportación a Rusia o China. Pero para Estados Unidos, que no se fía de las relaciones de Pyongyang con Pekín y Moscú, este proceso puede ser percibido como una desnuclearización incompleta. Por lo tanto, se puede pronosticar que un acuerdo sobre este tema será objeto de largas negociaciones y debates feroces", enfatizó Cheong Seong-Chang.

Además: Rusia aplaude el diálogo entre EEUU y Corea del Norte

Al mismo tiempo, según Park Jong Chol, es altamente probable que se logre un acuerdo sobre la destrucción de una parte o un número significativo de misiles balísticos norcoreanos. Y para su implementación, pueden ser enviados de manera permanente a la RPDC unos representantes de Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido y Francia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y la Agencia Internacional de Energía Atómica.

¿Qué quiere Corea del Norte?

Una de las principales demandas de la RPDC a cambio del desarme nuclear es el levantamiento de las sanciones que impiden que los líderes norcoreanos pongan en marcha un nuevo curso para el desarrollo prioritario de la economía.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
El asesor de Kim Jong-un llevará a Washington una nueva carta para Trump
"Parece que Corea del Norte exigirá a EEUU que, en primer lugar, levante las sanciones financieras, las restricciones a la exportación de productos petrolíferos a la RPDC y alivie otras medidas restrictivas. En este contexto, habrá discusiones acaloradas entre Corea del Norte y Estados Unidos sobre el nivel de las sanciones que se levanten. Pero, aunque la lucha sea feroz, tanto Trump como Kim ahora necesitan un acuerdo", dijo Cheong Seong-Chang.

En su opinión, Pyongyang y Washington ahora comparten en gran medida la idea de que por medio de unas  pequeñas concesiones se puede obtener un resultado mucho más importante.

Más información: Kim Jong-un ordena preparar bien su segunda cumbre con Trump

A su vez, el profesor Park Jong Chol señaló que la RPDC probablemente no pondrá a Trump en una posición complicada ni exigirá que se levanten las sanciones o se tomen otras medidas que sean difíciles para EEUU.

¿Qué puede hacer EEUU?

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump envió una carta a Kim Jong-un
Para Trump, la cumbre podría ser útil para desviar la atención del público estadounidense del presupuesto para construir el muro en la frontera con México y otros problemas políticos internos.

Sin embargo, si se forma la opinión de que Trump hizo unas concesiones demasiado grandes, esto afectará gravemente sus posibilidades de ser reelegido como presidente. Por lo tanto, tratará de lograr el máximo efecto con el mínimo esfuerzo.

También te puede interesar: Kim Jong-un confirma su disposición a la desnuclearización

En este contexto, según Park Jong Chol, el objetivo de Trump puede ser la apertura de una oficina de comunicaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos.

"Crear una oficina para las comunicaciones como una herramienta importante para la desnuclearización permitiría a los equipos de científicos y funcionarios de alto rango establecer relaciones diplomáticas entre Corea del Norte y Estados Unidos, contribuir a la eliminación de armas nucleares y estar permanentemente en la RPDC. Esto crearía una buena razón para que continúe el mandato de Trump", explicó el experto.

¿Y luego qué?

La eliminación de las restricciones a la cooperación intercoreana sería un incentivo serio para que Corea del Norte se adhiera al proceso de desnuclearización. Los empresarios surcoreanos estarán contentos de invertir en el complejo industrial de Kaesong, donde los trabajadores altamente cualificados pueden demostrar una productividad significativamente mayor por el 20% del costo de la mano de obra en Vietnam.

Mientras tanto, los viajes a las montañas Kymgansan, que quieren visitar las clases media y alta de Corea del Sur, puede hacer una gran contribución al desarrollo económico general del Norte a través del desarrollo de la industria turística.

La cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un (Archivo) - Sputnik Mundo
Kim Jong-un promete hacer esfuerzos para que su nueva reunión con Trump sea fructífera
Pero tampoco se puede descartar el peor desarrollo de la situación, opinó Kim Jung, profesor titular de la Universidad de Estudios de Corea del Norte.

"Queda poco tiempo para prepararse para la segunda cumbre, y la pregunta es si se desarrollarán unas medidas realistas y prácticas para implementar el desarme nuclear", observó.

Si los líderes de ambos países no tienen la voluntad ni capacidad de asumir el cumplimiento del acuerdo, puede producirse un conflicto.

"No se puede descartar que el acuerdo final de desnuclearización se desmorone por completo".

No te lo pierdas: ¿Corea del Norte mantiene contactos secretos con EEUU?

"Dado que tanto los problemas pequeños como los generales todavía pueden crear un pretexto para un desacuerdo, Corea del Norte y Estados Unidos no tienen otro remedio que hacer un plan de acciones a largo plazo después de la segunda cumbre", concluyó, por su parte, Cheong Seong-Chang.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала