América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIDH urge a Brasil a tomar medidas para mitigar daños en Brumadinho

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) exigieron al Estado brasileño que tome medidas para mitigar daños tras la rotura de una represa de residuos mineros en Brumadinho y para reparar a las víctimas del desastre.

En una declaración oficial, estos organismos vinculados a la Organización de Estados Americanos (OEA) exigieron que las autoridades y la empresa propietaria, la brasileña Vale, "tomen las medidas necesarias para mitigar y evitar el agravamiento de los daños al medio ambiente, así como para asistir y facilitar mecanismos de reparación a las víctimas y sus familiares".

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil revisará más de 3.000 represas en riesgo después del desastre en Brumadinho
La CIDH subrayó que, de no tomarse medidas urgentes y apropiadas, las consecuencias de este desastre podrían ser "irreversibles" debido al impacto negativo que la contaminación de los suelos y el agua por metales pesados genera y los altos riesgos para la salud de las personas afectadas por la tragedia.

Por ello, la CIDH exige que en los planes de emergencia se incluyan ya acciones de restauración de la zona afectada y medidas para garantizar los derechos laborales, en particular los relacionados con seguridad y salud ocupacional.

El organismo también expresó su "preocupación" por el hecho de que existan en Brasil al menos 45 diques de ese tipo en situación de riesgo y por los intentos de flexibilización de la legislación que regula este tipo de construcciones mineras.

Más aquí: "Brasil tiene una gran deuda respecto a la fiscalización de las represas"

Brasil vivió un desastre muy similar en 2015, cuando la rotura de otra represa en Mariana (también en el estado de Minas Gerais) provocó la muerte de 19 personas y afectó a 39 municipios de la cuenca del río Doce, que quedó completamente contaminado.

La mina era propiedad de Samarco (integrada por Vale y la australiana BHP Billiton), lo que provocó fuertes críticas a la empresa brasileña por no haber evitado una nueva catástrofe.

Búsqueda de víctimas en la región de Brumadinho, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La Policía de Brasil detiene a cinco personas por rotura de represa en Brumadinho
La CIDH recordó ese episodio y constató que "poco se ha avanzado" desde entonces, tanto en la mitigación de daños como en la investigación y aseguramiento de la rendición de cuentas de las empresas y la efectiva reparación a las víctimas.

El organismo también expresó su interés en realizar una pronta visita de trabajo a Brumadinho, solicitud que será presentada próximamente al Gobierno brasileño.

Según el último recuento oficial, la rotura del dique en Brumadinho dejó 99 muertos (de los cuales 57 fueron identificados) y 259 desaparecidos, la mayoría trabajadores de la empresa minera. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала