- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Policía ucraniana abre expediente penal por desaparición del capitán del barco ruso Nord

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaVladímir Gorbenko, capitán del pesquero Nord
Vladímir Gorbenko, capitán del pesquero Nord - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El departamento de la Policía Nacional de Ucrania en la región de Zaporozhie abrió un expediente penal en relación con la desaparición del capitán del pesquero ruso Nord apresado en el mar de Azov, informó la agencia UNN.

El 28 de enero Maxim Moguilnitski, abogado del capitán del barco, declaró que se perdió el contacto con su cliente, retenido en Ucrania, y no excluyó que el Servicio de Seguridad ucraniano estuviera detrás de la desaparición.

"El departamento de investigación abrió un expediente penal por delito del artículo 115 del Código Penal de Ucrania 'homicidio premeditado' con clasificación 'desaparición' en relación al capitán del pesquero Nord, Vladímir Gorbenko", cita UNN una nota de prensa de la policía.

Barco pesquero ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ucrania volverá a subastar el pesquero ruso Nord después de fracasar el primer remate
El 25 de marzo de 2018, la guardia fronteriza de Ucrania capturó en el mar de Azov (un mar interior que comparte con Rusia) al pesquero Nord, que navegaba bajo bandera rusa con diez tripulantes, todos ciudadanos rusos.

El 30 de octubre, siete tripulantes del pesquero ruso fueron canjeados por siete marineros del barco ucraniano YaMK-0041, que a principios de mayo fue detenido en el mar Negro por haber pescado ilegalmente en la zona económica exclusiva de Rusia. 

Además: Defensora del Pueblo informa de más de 400 rusos encarcelados en Ucrania

El capitán del barco ruso enfrenta en Ucrania hasta tres años de cárcel por haber pescado ilegalmente, y hasta cinco años de prisión por haber entrado y salido de Crimea, que Ucrania considera territorio suyo bajo ocupación temporal.

Vladímir Putin, presidente ruso - Sputnik Mundo
"¿Está loco?" La respuesta de Putin sobre la posibilidad de que Crimea vuelva a Ucrania
Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

Moscú sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала