América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia archiva investigación por muerte de hijo de testigo en caso Odebrecht

© Foto : Pixabay/clopezgmzBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia anunció que archivó la investigación que seguía por la muerte por ingesta de cianuro de Alejandro Pizano, hijo del también fallecido Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso de sobornos de Odebrecht en el país.

"La familia (Pizano Ponce de León) conoce la decisión que se ha adoptado, igualmente conoce el informe de necropsia clínica (…) y me ha autorizado para manifestar públicamente que confían plenamente en la Fiscalía General y en los resultados que hemos dado a conocer", dijo el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, en rueda de prensa.

Alejandro Pizano murió el pasado 11 de noviembre tras ingerir por accidente el contenido de una botella de agua saborizada que tenía cianuro y que se encontraba en el escritorio de su padre, quien había muerto tres días antes, el 8 de noviembre, a causa de un infarto.

Ambos hechos se produjeron en la casa de descanso de la familia Pizano en el municipio de Subachoque (centro), cercano a Bogotá.

El fiscal relató que Alejandro Pizano se sintió mal inmediatamente de probar el contenido de la botella y fue llevado a un centro médico donde murió.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Investigarán posible vínculo con Odebrecht de una empresa del presidente de Perú
En la rueda de prensa, Martínez presentó un video de una cámara de seguridad en el que se observa a Jorge Enrique Pizano mientras compra un paquete de seis botellas de agua saborizada en una tienda de cadena en Subachoque el pasado 14 de octubre.

Asimismo, indicó que la Fiscalía "obtuvo diferentes testimonios de terceros y de su propia siquiatra que dan cuenta de que en varias oportunidades el doctor Jorge Enrique Pizano manifestó, en distintos momentos y lugares, que una opción en su periplo vital era el consumo de un tóxico".

El funcionario agregó que según testimonios de una empleada doméstica de Pizano, un día antes de su muerte el exauditor se encerró en el baño de su casa de descanso con una de las botellas de agua saborizada, la cual contaminó en ese momento con cianuro que él mismo también compró y que fue hallado por la Fiscalía días después.

Martínez también relató que esa empleada encontró una carta escrita por Jorge Enrique Pizano bajo el título de 'Tareas por hacer', en la que se describían once puntos con asuntos pendientes para su familia, que incluían temas bancarios y de pensión, y agregó que según el testimonio de la mujer, ella vio la botella de agua saborizada sobre el escritorio de Pizano.

Más aquí: Poder y corrupción: ¿un mal endémico en la región?

Según el fiscal general, debido a que la investigación permitió concluir que la muerte de Alejandro Pizano se trató de un accidente, al beber por error el agua contaminada con cianuro del escritorio de su padre, se determinó archivar el caso.

Respecto de Jorge Enrique Pizano, Martínez señaló que pese a que tuvo la intención de suicidarse, falleció el 8 de noviembre por causa de un infarto provocado por la situación de estrés sicológico en la que se encontraba.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente ecuatoriano refuerza lucha contra la corrupción
Según grabaciones divulgadas por la prensa local, Pizano advirtió en 2015 a Martínez, quien era abogado de la firma Corficolombiana, de posibles sobornos de Odebrecht por 20.000 millones de pesos (6,4 millones de dólares) para las obras que la empresa brasileña desarrollaba con la colombiana, llamada Ruta del Sol II pero el actual fiscal no denunció los pagos.

Pizano pensaba que Martínez tampoco tomó las medidas respectivas cuando asumió como fiscal general, en agosto de 2016, y sólo actuó después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) reveló en diciembre de ese año la trama de corrupción de Odebrecht en 12 países.

En 2018, Pizano dijo a periodistas que temía por su vida, que pensaba que era víctima de una argucia por parte de la Fiscalía y que por ello buscaba contactar con el FBI para concretar un acuerdo como testigo protegido en el caso Odebrecht.

Además: Exfuncionarios de Odebrecht serán testigos en proceso por pago de sobornos en Colombia

Odebrecht habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras de infraestructura, según ha revelado la propia Fiscalía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала