América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Validan en Ecuador designación de nuevos jueces de la Corte Constitucional

© Foto : Pixabay/joronoLa bandera de Ecuador
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) validó la designación de los 9 jueces de la Corte Constitucional realizada en días pasados por una comisión especial creada para el efecto.

"La mañana de este lunes 28 de enero (…) el CPCCS resolvió validar el proceso de selección y designación de los magistrados de la Corte Constitucional (CC), así como la Resolución de la Comisión Calificadora, a través de la cual se pone en conocimiento la selección de los nueve jueces principales que conformarán la Corte Constitucional del Ecuador", dijo el organismo en un comunicado de prensa.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es el organismo encargado de nombrar a las autoridades de control, entre ellas Contralor de la Nación, Fiscal General, Procurador del Estado.

Los jueces de la Corte Constitucional, la máxima autoridad de Ecuador en materia de control, administración constitucional y administración de justicia, fueron cesados en agosto del año pasado a base de un informe de evaluación de sus actuaciones.

Dicho informe sostuvo que los jueces no eran idóneos, entre otras razones porque dentro del proceso para su designación hubo discrecionalidad en la calificación de los méritos y no se permitió la participación ciudadana a través de veedurías.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador pide fecha para formular cargos contra exsuperintendente de Correa
La comisión evaluadora en su informe también dijo que halló negligencias y discrecionalidad en la selección de los procesos que analizaron los jueces, y que no hubo independencia de la Corte frente otras instituciones del Estado.

El número de causas que tenían los jueces en sus despachos sin ser tramitadas también estuvo entre las causas para su destitución.

Los nuevos jueces constitucionales, que durarán 9 años en sus cargos, son Hernán Salgado, Teresa Nuques, Agustín Grijalva, Ramiro Avila, Ali Lozada, Daniela Salzar, Enrique Echeverría, Carmen Corral y Karla Andrade.

Dado el aval del Consejo de Participación los nuevos jueces deberán ser posesionados ahora por la Asamblea Nacional.

La nueva Corte Constitucional, una vez posesionada, deberá entre otras tareas tramitar el recurso de casación interpuesto por los abogados del exvicepresidente Jorge Glas, quien actualmente cumple una condena de 6 años por corrupción relacionada al caso Odebrecht en Ecuador.

Más aquí: Presidente ecuatoriano refuerza lucha contra la corrupción

Los abogados de Glas sostienen que es inocente y que en su juicio se violó el debido proceso.

En septiembre de 2017, el delator de Odebrecht, José Conceicao Santos, aseguró desde Brasil que 16 millones de dólares en coimas fueron al entonces vicepresidente a través de su tío Ricardo Rivera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала