América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

TSE de El Salvador denuncia hackeo y anuncia sistema de seguridad para elecciones

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La página del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador para el voto en el exterior fue hackeada y por eso en las elecciones presidenciales se aplicará un sistema de seguridad informática, dijo a medios locales el presidente de ese organismo, Julio Olivo.

"Quiero denunciar que ya comenzaron a invadir nuestro sitio, a atacarnos, y hoy vamos a tener un sistema informático, a la policía y a la fiscalía dispuestos para si hay un ordenador en casas aledañas, hay un hacker en casas aledañas, en Londres, en el mismo Tribunal Supremo Electoral detectar esa IP, tenemos un convenio con una entidad internacional, que son especialistas en este sistema", afirmó Olivo en el programa televisivo local Diálogo.

Añadió que el TSE ya fue hackeado "para el voto desde el exterior, la página se volvió lenta con más de 10 millones de visitas, ya nos reunimos con el señor fiscal (Raúl Melara), le hemos hecho el llamado a perseguir estos casos".

Olivo afirmó que se dieron cuenta que la página estaba siendo intervenida cuando comenzó a enlentecerse e ingresaron al sitio "más de 10 millones de personas a la una, dos de la mañana, con número correlativos de ingresos, bajando imágenes pesadas, hasta el logo del tribunal, ya lo comenzamos a vivir en los simulacros".

El presidente del TSE afirmó que estiman que detrás de este hackeo pueden estar empresas que no fueron contratadas para el conteo de votos por parte del organismo.

"Hay empresas a las que no se las ha contratado que van a estar interesadas en vulnerar nuestro sistema para demostrar que los negocios en el mundo electoral tienen que seguir", afirmó Olivo.

Agregó que "para la consolidación de la democracia de nuestro país necesitamos tener un sistema autónomo, del tribunal, pero esto no le suena muy bien a las empresas".

Comicios municipales en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos electorales destacan normalidad de elecciones municipales en Venezuela
Olivo añadió que recientemente "capturaron" un dron "que andaba haciendo tomas del pabellón 5" del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, donde el TSE tendrá el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales.

"No podemos darnos el lujo de que un dron llegue a hacer imágenes de nuestro sistema", afirmó.

A partir de las 16:00 horas (22:00 GMT) del próximo 3 de febrero no se permitirá sobrevolar drones en el Centro de Procesamiento de Resultados.

Asimismo, Olivo recibió el 29 de enero al jefe de misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Juan Pablo Corlazzoli, quien encabeza la misión de 84 personas que llegó al país para las elecciones del próximo domingo, informó el TSE en la red social Twitter.

El 17 de enero, el gerente regional de la encuestadora CID Gallup, Luis Haug, dijo a Sputnik que el candidato Nayib Bukele, exalcalde de 37 años de la capital de El Salvador, podría convertirse el 3 de febrero en el primer presidente del país no perteneciente a uno de los dos partidos tradicionales que han gobernado a la nación centroamericana en las últimas tres décadas.

Más aquí: Vicepresidente de Bolivia: las elecciones primarias muestran flaquezas de partidos políticos

Según la última encuesta de CID Gallup, Bukele, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (centro-derecha), cuenta con el 57% de los votos válidos para las elecciones del 3 de febrero, seguido del candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (derecha), Carlos Calleja (31%, y del excanciller Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (izquierda) en un lejano tercer puesto (11%).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала