- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los líderes independentistas presos serán enviados a Madrid

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Cataluña
Banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los nueve líderes independentistas encarcelados en prisiones catalanas serán trasladados a Madrid el 1 de febrero para estar a disposición del Tribunal Supremo, según informa el diario La Vanguardia.

"Las defensas de los acusados han recibido este martes las providencias del alto tribunal en las que se les informa del traslado el día 1 de febrero para que los presos estén a disposición del Supremo el sábado día 2", informa el diario catalán en su edición digital.

El pasado 10 de enero el Tribunal Supremo solicitó al Ministerio del Interior de España comenzar con los trámites para garantizar el traslado a principios de enero.

Por el momento, el Tribunal Supremo no fijó una fecha para el inicio de las vistas del juicio, en el que los líderes catalanes enfrentan distintas acusaciones por su participación en el proceso independentista que llevó a celebrar el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 en contra de las advertencias de, ente otros, el Tribunal Constitucional de España.

La petición de traslado formulada por el Supremo permite anticipar que el anuncio de la fecha es inminente.

En el conocido popularmente como caso del procés (proceso en catalán) serán juzgadas hasta 18 personas, aunque entrarán en juego dos tribunales diferentes.

Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Fiscal española rechaza los observadores internacionales en el juicio a independentistas
Por un lado, 12 líderes políticos y sociales serán juzgados en el Tribunal Supremo (con sede en Madrid) por delitos de rebelión, sedición y malversación como principales promotores y ejecutores del proceso independentista.

Actualmente, nueve de esas 12 personas (las que serán objeto del traslado) se encuentran en situación de prisión preventiva en cárceles de Cataluña.

De forma repetida, el Tribunal Supremo rechazó su puesta en libertad al entender que todos ellos son susceptibles de huir o de incluso reincidir en las actitudes delictivas que se les atribuyen.

Entre las personas encarceladas destacan figuras como el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, o la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

Más aquí: Convocan una huelga general para la semana del juicio a los independentistas catalanes

El resto del grupo que será juzgado en Madrid está compuesto por dos líderes sociales que encabezaron la movilización callejera en favor del independentismo y por más integrantes del Ejecutivo que convocó el referéndum.

La otra parte del juicio se desarrollará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde serán juzgados seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña por posibles delitos de desobediencia al permitir que la cámara debatiera y votara resoluciones relacionadas con el proceso independentista. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала