- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canadá confirma haber recibido solicitud de extradición de Meng Wanzhou por parte de EEUU

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Justicia de Canadá confirmó haber recibido la solicitud de extradición de la directora financiera de la empresa tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, por parte de las autoridades de EEUU, comunicó el canal CBC.

Según el medio, un juez de la provincia canadiense de la Colombia Británica deberá decidir si todas las pruebas necesarias para la extradición han sido aportadas, después de lo cual el ministro canadiense de Justicia tomará la decisión final.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi - Sputnik Mundo
Toda una "manada de lobos" contra China: ¿reaccionará Pekín?
El Departamento de Justicia de EEUU presentó el 28 de enero dos denuncias con un total de 23 cargos contra Huawei, sus subsidiarias en Irán y EEUU, y la directora financiera, Meng Wanzhou, por conspirar para robar secretos comerciales y por infringir las sanciones.

Los cargos están relacionados con fraude bancario, infracciones de sanciones, declaraciones falsas ante el Gobierno federal de EEUU y obstrucción de la justicia.

Más: La tecnología 5G de Huawei, ¿una amenaza para la seguridad de EEUU?

Se sospecha, en particular, que en 2012 Huawei llevó a cabo un plan para robar información sobre un robot que la empresa T-Mobile usaba para probar teléfonos móviles.

Un bumerán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El bumerán que golpea a EEUU en su guerra comercial contra China
Meng, la hija del fundador de Huawei y ejecutiva financiera de esta empresa, fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre a petición de EEUU.

El 11 de diciembre, la ejecutiva de Huawei obtuvo la libertad bajo fianza pero permanece en Canadá, bajo vigilancia electrónica y física, a la espera de que la justicia canadiense decida sobre su extradición a EEUU por presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Washington a Irán.

Te puede interesar: Alibaba alza la voz en contra de EEUU por la 'saga de Huawei'

Cartas - Sputnik Mundo
Economía
China tiene otro as bajo la manga en el 'juego' de Occidente contra Huawei
El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, por su parte, llamó a revocar la orden de extradición en relación a Meng "para no seguir por el camino equivocado".

Previamente, las autoridades chinas informaron a la embajada de Canadá de la investigación iniciada contra dos ciudadanos suyos —Michael Kovrig y Michael Spavor— sospechosos de socavar la seguridad nacional de China; ambos fueron detenidos.

Varios medios suponen que la detención de los dos canadienses fue la respuesta china a la detención de Meng.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала