América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inauguran en La Habana IV Coloquio Internacional sobre el Equilibrio del Mundo

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Quedó inaugurado en el Palacio de Convenciones de La Habana el IV Coloquio Internacional por el Equilibrio del Mundo, dedicado a la memoria y pensamiento de José Martí, con la presencia de más de 650 participantes de 65 países.

"Esta reunión ratifica el poder de convocatoria del Consejo Mundial del Proyecto José Martí, e implica la ampliación del radio de influencia de este foro", expresó Héctor Hernández Pardo, presidente del comité organizador.

La sesión inaugural de este evento, que se desarrollará hasta el 30 de enero, estuvo encabezada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Durante estos tres días los participantes dedicarán las discusiones teóricas al 166 aniversario del natalicio del héroe nacional cubano José Martí (1853-1895) y la vigencia de su pensamiento en los tiempos actuales.

La mayoría de los participantes en este foro proceden del área académica, universidades y movimientos sociales y populares.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Gobierno español rinde honores a José Martí en La Habana
Los participantes también expresaron su solidaridad con los pueblos y gobiernos de Venezuela y Nicaragua, y exigieron la inmediata liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al que consideraron como un preso político.

Durante la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, le fue entregado al intelectual cubano Roberto Fernández Retamar el premio internacional José Martí-UNESCO 2019.

"Este es uno de los mayores honores de mi vida y expreso mi más inmensa gratitud a la Unesco, un verdadero oasis de tolerancia y paz en el convulso mundo que vivimos", expresó Fernández Retamar al recibir el lauro.

Catherine Muller, representante de la UNESCO para América Latina y el Caribe, a nombre de esa organización de la ONU, explicó las razones por la que tan importante lauro fue concedido al intelectual cubano, en la octava edición del premio.

Más aquí: Unesco convoca a Premio Internacional José Martí 2019

"Retamar ha enriquecido el caudal de respuestas de quienes las buscan, y permite el flujo de lo más importante del conocimiento universal", subrayó Muller.

Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, en La Habana, es uno de los más importantes intelectuales contemporáneos, poeta, ensayista y estudioso de la vida y obra de José Martí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала