América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresista peruana: fujimorismo perdió el control del parlamento

CC0 / Pixabay / La bandera de Perú
La bandera de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha) ha perdido el control que ejerció por 2 años y medio en el Legislativo de Perú con la nueva conformación del Consejo Directivo realizada en el Congreso, dijo a Sptunik la congresista del partido Cambio 21 (centroderecha), Maritza García.

"Es evidente que al haber perdido la fuerza mayoritaria en el Consejo Directivo han perdido el control político dentro del parlamento que ejercieron por 2 años y medio sin ningún equilibrio", afirmó la legisladora.

El Consejo Directivo del Congreso es el órgano encargado de aprobar los temas que se debatirán en el pleno, además de elegir a los miembros integrantes de las comisiones.

Las comisiones son los grupos de trabajo que atienden y fiscalizan temas específicos como comercio, justicia, salud, economía, educación, etc.

El Consejo Directivo está conformado por 24 miembros y cada agrupación política tiene representación en él de acuerdo al número de congresistas que conformen su bancada.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Keiko Fujimori: expresidente peruano fue enviado a morir a la cárcel
Desde que empezó el presente periodo legislativo en julio de 2016, Fuerza Popular detentó, gracias a su mayoría absoluta, el control del Consejo Directivo.

Sin embargo, en los últimos meses, rodeado por escándalos de corrupción, ha ido perdiendo congresistas, pasando de tener 73 representantes en un parlamento de 130 miembros, a 54 en la actualidad.

Por otro lado, mediante un fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional una ley que prohibía la creación de nuevas bancadas en el parlamento, de diciembre hasta ahora son 3 las nuevas agrupaciones que han surgido en el Legislativo, siendo una de ellas Cambio 21 de la congresista García.

García afirma que "se han mantenido los 24 miembros (del Consejo Directivo) y a Fuerza Popular le han correspondido 10 según el nuevo número de miembros de su bancada".

Fuerza Popular, que antes poseía 13 miembros en el Consejo, lo que conformaba mayoría absoluta (la mitad más uno) en un grupo de 24, ahora tiene 10 miembros; una situación que el vocero del fujimorismo, Carlos Tubino, calificó el 28 de enero de "arbitraria".

"Que se haya determinado el número de integrantes en el Consejo Directivo de manera arbitraria es totalmente falso. Lo que se ha hecho es mantener la proporcionalidad de acuerdo a lo que manda el reglamento del Congreso", afirma García.

Más aquí: Fiscalía de Perú investiga obstrucciones a investigación de Keiko Fujimori y Odebrecht

El fin del control del parlamento por parte de Fuerza Popular es también patente por la implícita alianza de todos los grupos políticos en contra del fujimorismo, los cuales suman 13 miembros con voto en el Consejo Directivo, descontando a 1 representante del Partido Aprista Peruano (centroizquierda), aliado de Fuerza Popular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала