- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Inteligencia de EEUU: Corea del Norte querrá mantener su arsenal nuclear

© REUTERS / KCNAMisil balístico norcoreano Hwasong (archivo)
Misil balístico norcoreano Hwasong (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Es probable que Corea del Norte pretenda conservar las capacidades de su arsenal nuclear, incluso cuando Pyongyang no ha realizado ejercicios nucleares en más de un año, dijo el director nacional de Inteligencia, Dan Coats.

"Actualmente entendemos que Corea del Norte va a intentar mantener sus capacidades [nucleares] y es poco probable que renuncie completamente a su arsenal nuclear y su producción, porque en definitiva sus líderes consideran que las armas nucleares son clave para su supervivencia", dijo el funcionario ante el comité de Inteligencia del Senado de EEUU.

Centro nuclear de Yongbyon en Corea del Norte - Sputnik Mundo
El OIEA alerta que no puede verificar el tipo de actividad en central norcoreana de Yongbyon
La semana pasada, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que la próxima cumbre de los líderes de EEUU y Corea del Norte tendrá lugar en el transcurso de 60 días.

La primera cita histórica entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un, tuvo lugar el 12 de junio de 2018 en Singapur, cuando las dos partes se comprometieron a trabajar para la desnuclearización de la península de Corea.

Situación en Siria

Dan Coats también agregó que el presidente de Siria, Bashar Asad, seguramente retome el control completo del país, mientras evitará entrar en conflicto con Turquía e Israel.

"El presidente Bashar Asad ha derrotado ampliamente a la oposición y ahora está buscando retomar el control del territorio sirio", dijo.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad, el mayor obstáculo para los intentos de EEUU de apoderarse de Siria
Coats añadió que el Gobierno sirio "se va a enfocar en recuperar el territorio, al tiempo que buscará evitar conflictos con Israel y Turquía".

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

Tras la derrota del grupo terrorista ISIS*, a finales de 2017, pasaron a primer plano la normalización de la situación política, la reconstrucción económica y el regreso de los refugiados a Siria.

Rusia, Turquía e Irán son los países garantes del armisticio sirio.

Elecciones de 2020 en EEUU

EEUU espera que Rusia intente influenciar las elecciones presidenciales de 2020, añadió Dan Coats.

"Nuestros adversarios y competidores estratégicos probablemente ya estén observando las elecciones de 2020 en EEUU como una oportunidad para promover sus intereses", dijo Coats.

La bandera de la OIEA en Viena - Sputnik Mundo
El OIEA, preocupado por la continuación del programa nuclear de Pyongyang
El funcionario añadió que "Moscú podría utilizar instrumentos adicionales de influencia", como divulgar información falsa, realizar operaciones de hackeo y filtración de información, o manipular datos, con el objetivo de "influenciar la política, las acciones y las elecciones en EEUU".

Desde 2016, el consejero especial Robert Mueller investiga las acusaciones de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU, así como las denuncias de que el equipo de campaña del presidente Donald Trump colaboró con Moscú para afectar el resultado de la votación.

Funcionarios rusos han negado repetidamente las acusaciones de interferencia, calificando las acusaciones como sin fundamento e inventadas para proporcionar una excusa por la pérdida de la elección de un candidato y desviar la opinión pública de casos reales de fraude electoral, corrupción y otras preocupaciones acuciantes.

También: Imágenes satelitales muestran que Pyongyang amplió una base de misiles de largo alcance (fotos)

Trump también ha negado cualquier colusión entre él y el Kremlin; y ha calificado la investigación de Mueller como una cacería de brujas que no ha dado pruebas de conspiración en más de un año.

Ciberataques

Coats también declaró que Rusia está preparando un ciberataque con el objetivo de alterar la infraestructura civil y militar de EEUU en una posible crisis en el futuro.

"Moscú está preparando un ciberataque para perjudicar la infraestructura civil y militar de EEUU durante una crisis y supone una significativa amenaza cibernética", dijo el funcionario ante el comité de Inteligencia del Senado de EEUU.

Planta de energía nuclear - Sputnik Mundo
Secretario general de la ONU apoya consultas sobre desnuclearización de Corea del Norte
Washington entiende que Rusia supone una "amenaza de ataque, de influencia y de ciber espionaje" para EEUU y sus aliados, añadió Coats.

En octubre de 2018, el Departamento de Justicia de EEUU acusó a siete presuntos oficiales de la inteligencia militar rusa de haber realizado operaciones de hackeo a una empresa nuclear de EEUU, a varias agencias antidopaje y federaciones deportivas, y a por lo menos 250 atletas de 30 países.

Al momento de conocerse las acusaciones, el Ministerio de Exteriores ruso dijo que la obsesión occidental con el espionaje está proliferando, pero que Moscú no incurrió ni incurrirá en el lanzamiento de semejantes ataques pues no tiene interés en ellos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала