- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Bolivia: "Con estas primarias, Evo ganó legalidad y legitimidad"

Bolivia: "Con estas primarias, Evo ganó legalidad y legitimidad"
Síguenos en
La fórmula que encabeza el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, alcanzó el 36,5 % de los votos en las primarias del domingo. La oposición, en tanto, llamó a boicotear los comicios y sólo movió lo mínimo legal de activistas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, buscará la reelección en octubre próximo. El domingo, la fórmula que encabeza junto al actual vicepresidente Álvaro García Linera alcanzó el 36,5 por ciento de los votos en el proceso de primarias. El expresidente Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, logró el voto del 5,3 por ciento de sus partidarios, siendo el opositor mejor posicionado para competir contra Morales. Pero en general, las fuerzas políticas contrarias al gobierno boicotearon el proceso de internas.

Tema relacionado: Qué se define y quiénes participarán en las elecciones primarias de Bolivia

"La oposición plantea la necesidad de profundizar la democracia, pero apenas ven que los resultados no la favorecen, cambia y vacían las reglas del juego. Ellos mismos plantearon ir a internas, y cuando vieron que el MAS (Movimiento Al Socialismo, oficialista) tenía casi un millón de inscriptos, y que iba a haber un elemento de legitimidad, vaciaron de legitimidad la elección", dijo Helena Argirakis, politóloga y catedrática de la Universidad NUR de Santa Cruz, Bolivia.

Comparó esa praxis a lo que está haciendo en general la derecha latinoamericana cuando no gobierna.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
"Elecciones primarias en Bolivia apuntan a ser casi exclusivas del oficialismo"
Sin embargo, la analista consideró que tras las primarias pueden abrirse dos escenarios. "El primero es impedir que el binomio Morales-García Linera llegue a la candidatura y logre condiciones de competencia electoral, y restar legitimidad y acumulación electoral. Pero creo que el MAS va a ganar, y será un partido hegemónico, ya que ningún otro puede llegarle de cerca a los números que tiene", observó.

Además: Bolivia realiza atípicas elecciones primarias con candidatos únicos

El otro escenario implicaría una deserción de aquellos candidatos con bajas probabilidades de competir con Morales. "En estos meses, quizás muchos candidatos se bajen. Acaso participaron de estas primaria sólo para medir fuerzas y negociar escaños en el Congreso. El escenario sería de gobierno dividido, con mayoría para ser Presidente pero sin mayoría en la Asamblea Legislativa", sostuvo Argirakis, para quien

"Evo en estas primarias ganó en legalidad (pese a las quejas opositores el Tribunal Electoral avala su presentación como candidato) y en legitimidad: tiene apoyo mayoritaria porque pese a las dificultades y el contexto regional (Venezuela, Brasil, Argentina) el país crece y es estable".

Venezuela: "Sin el respaldo de los sectores populares y las FFAA, la oposición no podrá avanzar"

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Logrará Guaidó seducir al Ejército venezolano?
'Voces del Mundo' dialogó también con Felipe Yapur, periodista argentino que se encuentra actualmente en Caracas en medio de estos días agitados. Yapur explicó los últimos movimientos tras el llamado del titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (autoproclamado "presidente" de Venezuela), a nuevas movilizaciones para esta semana. "Una de las intenciones más importantes de la oposición es romper el bloque de las FFAA, que se están mostrando muy cohesionadas y bajó la órbita de la Constitución. El objetivo de la derecha venezolana demuestra que sin el respaldo de los sectores populares y de las FFAA no podrán avanzar", adujo.

Más información: Las FFAA de Venezuela reafirman apoyo a Maduro en respuesta a iniciativas de la oposición

El periodista aseguró que la oposición necesita seguir agitando un clima anti Maduro para no perder la iniciativa.

"No alcanza con ser el presidente autoproclamado ni que algún vocero oficioso afirme que el dinero de EEUU irá a Guaidó. Hay una doble diplomacia, algo que dijo el canciller Arreaza, una diplomacia 'esquizofrénica' respecto a Venezuela. Hay anuncios mediáticos, pero se acuerda sobre la oficina de intereses con la Cancillería venezolana. Eso es un reconocimiento de facto de que la Cancillería que lleva adelante el proceso es la que conduce Jorge Arreaza", señaló.

Yapur adviritió sobre las movilizaciones del próximo sábado que propone la derecha.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump acepta invitación de Pelosi para dar discurso del Estado de la Unión el 5 de febrero
En el programa se informó a su vez acerca de la movilización de los llamados "chalecos rojos" contra el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, acusado de haber cometido fraude en los comicios generales de noviembre de 2017, y las negociaciones entre el presidente Donald Trump y la oposición demócrata para mantener abierto el gobierno federal, mientras un comité bipartidista del Congreso acuerda una política migratoria para el país.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала