América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller argentino: Venezuela debe ser reconstruida "de cero"

© REUTERS / Carlos JassoJorge Faurie, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina
Jorge Faurie, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Venezuela se encuentra en un estado tan deplorable que debe ser reconstruida desde sus cimientos, afirmó el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, durante una rueda de prensa.

"Va a haber que reconstruirlo de cero, no funciona prácticamente nada", manifestó el canciller argentino desde la Casa Rosada, sede del Gobierno.

En concreto "no funciona el tejido productivo, el comercio y la actividad electrónica, no funcionan los servicios, y las instituciones están alteradas", afirmó Faurie tras participar en una reunión del presidente Mauricio Macri con su gabinete.

A man walks past the building of the National Assembly in Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El Parlamento venezolano busca fortalecer contactos con los países que reconocieron a Guaidó
Para el Gobierno argentino "lo más importante es la recuperación de la democracia plena en Venezuela y libertades civiles y políticas", valoró el ministro.

En ese sentido, es fundamental "que Venezuela tenga condiciones dignas de vida", por lo que es necesario "un mecanismo de asistencia humanitaria", prosiguió Faurie.

Macri y su gabinete están en contacto con el equipo del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el jefe del parlamento Juan Guaidó, y con representantes parlamentarios de la oposición.

Aunque no quiso valorar la postura del papa Francisco sobre la crisis que atraviesa la nación caribeña, Faurie manifestó que "la Iglesia venezolana demanda un proceso de diálogo y democratización urgente".

Te puede interesar: Empieza la cuenta atrás: ¿a dónde llevará la ruptura Venezuela-EEUU?

El ministro sí reconoció a la Asamblea Nacional "como único órgano legítimamente constituido en función de las elecciones (parlamentarias) de 2015, las últimas con resultados objetivos y mecanismos transparentes", dijo.

Fuerzas Armadas

"El grado de cohesión" que mantienen las Fuerzas Armadas constituye "uno de los interrogantes que se hacen los venezolanos y la comunidad internacional", afirmó Faurie con respecto a la continuidad del presidente Nicolás Maduro en el poder.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa venezolano: no es momento para dudar, sino resistir
Dentro de este cuerpo se están generando discusiones y análisis sobre dónde reside la verdadera legitimidad, señaló Faurie.

Por eso Guaidó y los legisladores de la oposición trabajan "para que distintos sectores de las Fuerzas Armadas vayan manifestándose a favor de la legitimidad de la Asamblea Nacional", señaló.

El Gobierno de Macri estudiará si puede adoptar medidas contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, aunque el canciller reconoció que casi todos los activos de la compañía se encuentran en el mismo país.

​El Departamento del Tesoro de EEUU anunció el 28 de enero sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano a través de la empresa Citgo, filial de PDVSA en EEUU.

Además: ¿Qué consecuencias tendrían las sanciones de EEUU a PDVSA?

La Unidad de Información Financiera de Argentina emitió la semana pasada una alerta sobre el riesgo que supone operar o entrar en contacto con 96 funcionarios del Gobierno de Venezuela, incluido el presidente Maduro, y con 20 empresas estatales de ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала