América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un gobernador provincial de Argentina gana una consulta popular para poder ser reelegido

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaUna urna de votación (imagen referencial)
Una urna de votación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El gobernador argentino de la provincia de La Rioja (noroeste), Sergio Casas, ganó una consulta popular celebrada el 27 de enero para poder revalidar su cargo como mandatario provincial, pese al rechazo del Gobierno de Mauricio Macri.

"Gracias, La Rioja", expresó el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.

​Con más del 90% de las mesas escrutadas, el 25,2% del padrón (70.945 votos) se impuso al 17,9% (50.247 sufragios) para aprobar una enmienda constitucional que habilita el segundo mandato del gobernador justicialista Sergio Casas.

La participación ciudadana en esta consulta popular se situó en el 43,9%.

​Tras fracasar en su intento de impedir este referéndum con un recurso que presentó ante la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno nacional cuestionó el resultado a través del ministro de Justicia, Germán Garavano, quien calificó el proceso como "muy manoseado".

Te puede interesar: Alfredo Olmedo, el candidato ultraconservador que busca el voto protesta en Argentina

"Hubo muy poca participación en toda la provincia [aproximadamente 40%], la gente claramente le dio la espalda a la Enmienda y le dijo NO", señalo por su parte el senador por la Rioja Julio Martínez, de la alianza gobernante Cambiemos.

La "maniobra" que impulsó Casas "para la re-reelección quedó deslegitimada", añadió Martínez en su cuenta de Twitter.

​El fiscal de Estado en esta jurisdicción, Héctor Durán Sabas, reconoció como "legítima" la consulta que permitirá a Salas postularse de nuevo en su cargo, y el presidente del tribunal electoral, Luis Brizuela, señaló que el procesó se desarrolló "con total normalidad".

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Tres años de Macrismo en Argentina: ¿éxito o fracaso?

El actual mandatario provincial, de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), fue primero vicegobernador de su predecesor, Luis Beder Herrera, entre 2011 y 2015, y después gobernador desde diciembre de 2015.

Con la intención de poder presentarse de nuevo en las elecciones provinciales de este año, Casas impulsó una enmienda constitucional avalada por la Legislatura de La Rioja que sólo iba a prosperar si el referéndum no era rechazado por 35% del padrón o más.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала