América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Morales convalida en primarias su candidatura para el cuarto mandato

© REUTERS / Bolivian Presidency/Handout via ReutersEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Evo Morales logró, en elecciones primarias criticadas por la oposición, la prevista confirmación de su candidatura para las generales de octubre, en las que buscará un cuarto mandato consecutivo, según resultados oficiales preliminares.

“Los candidatos Evo Morales y [su vicepresidente] Álvaro García han recibido el 89,7% de los votos de su partido, al computarse el 77% de las actas de escrutinio”, dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, al presentar en conferencia de prensa los resultados oficiales preliminares de los comicios.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Primarias en Bolivia: fiesta oficialista y día de abstención para la oposición
Junto con Morales lograron también la confirmación los ocho opositores que habían sido inscritos por otros tantos partidos y frentes, también en condición de candidatos únicos a la presidencia para el período 2020-2025.

El reporte oficial inicial dio cuenta de una gran diferencia de participación en las primeras elecciones primarias del país, que varió entre un 35% de los militantes registrados del gobernante Movimiento al Socialismo y un promedio de apenas 5% entre los partidos opositores, que habían llamado a la abstención.

Temas relacionados: Qué se define y quiénes participarán en las elecciones primarias de Bolivia

La convalidación de la repostulación presidencial de Morales se daba por segura porque, en su condición de candidato único del MAS, necesitaba en realidad solo un voto válido para cumplir la formalidad de haber superado las primarias.

Lo mismo ocurrió con los candidatos opositores, que además aprovecharon el proceso de las elecciones internas partidarias para denunciar dentro y fuera del país la supuesta ilegalidad de la candidatura de Morales, aceptada por el TSE en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
#13añosDeCambio: Evo Morales presenta el informe anual de su gestión
Esa sentencia dejó sin efecto un referendo del 21 de febrero de 2016 que había rechazado la posibilidad de nueva reelección de Morales, lo que dio pie a que una de las candidaturas opositoras, la del frente Bolivia dice No, se identifique finalmente con la sigla 21F.

Las primarias bolivianas resultaron atípicas no solo por la falta de competencia interna, debido a la inscripción de candidaturas únicos en todos los casos, sino también por el ánimo de fiesta y demostración de fuerza con que concurrió el oficialismo frente a los reproches de la oposición.

Los resultados oficiales preliminares mostraron que por cada voto opositor hubo casi diez votos oficialistas.

Según el TSE, cuando se había computado en promedio el 80% de las actas de sufragio, los ocho partidos y frentes opositores sumaban 36.000 votos de sus militantes, frente a 350.000 votos del MAS.

Además: Rechazo a Evo Morales no basta para unir a la oposición boliviana

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales, el presidente más admirado de la historia moderna de Bolivia
En el marco de la escasa participación opositora, el candidato derechista Oscar Ortiz recibió el 78% de votos del frente 21F, el neoliberal Carlos Mesa el 81% de Comunidad Ciudadana y el indígena Félix Patzi el 67% del Movimiento Tercer Sistema, entre los más votados en términos absolutos.

Con menor apoyo absoluto, aunque igualmente habilitados para las generales, resultaron los candidatos Ruth Nina del Partido de Acción Nacional Bolivia, Jaime Paz Zamora del Partido Demócrata Cristiano, Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad, Virginio Lema del Movimiento Nacionalista Revolucionario e Israel Rodríguez del Frente para la Victoria.

La presidenta del TSE afirmó que la primera experiencia nacional de elecciones primarias dejaba en evidencia el desafío de lograr en futuros comicios similares una mayor competencia interna en cada partido y una mayor participación de los militantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала