América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Australia reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJuan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Australia reconoce al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, informó la ministra de Exteriores australiana, Marise Payne.

"Australia reconoce y apoya al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino, de conformidad con la Constitución de Venezuela y hasta la celebración de elecciones", dice el comunicado.

Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional - Sputnik Mundo
Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional
La nota recuerda que Australia expresó previamente su apoyo al Grupo de Lima, que había pedido a Nicolás Maduro a no asumir su segundo mandato presidencial iniciado el 10 de enero.

En el texto, la Cancillería australiana también instó a todas las partes en Venezuela a buscar una "solución pacífica", "restablecer la democracia" y "respetar los derechos humanos".

El miércoles 23, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora y en desacato desde 2016), se proclamó "presidente encargado" de Venezuela.

El jefe del estado venezolano, Nicolás Maduro, calificó esa declaración de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Temas relacionados: "Guaidó es muy joven y no parece contar con un gran apoyo de la oposición"

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU reconoce a Guaidó: un "plan de intervención" en Venezuela
Varios países de la región, así como EEUU e Israel reconocieron a Guaidó como presidente interino; España y otros cuatro países de la UE dijeron que lo harían si las autoridades de Venezuela no convocaran elecciones en los próximos ocho días

A su vez, México y Uruguay declararon que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

Rusia se opuso a toda injerencia externa en los asuntos de Venezuela y afirmó que reconoce a Maduro como presidente legítimo del país.

El presidente venezolano aseveró que seguirá gobernando la nación todos los años que le corresponden, hasta el 2025. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала