América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La emotiva historia de 'El Borras', la estrella de cuatro patas de la taquillera 'Roma' (fotos)

© Foto : Instagram / @alfonsocuaronEl Borras, el perro de la película Roma de Alfonso Cuarón
El Borras, el perro de la película Roma de Alfonso Cuarón - Sputnik Mundo
Síguenos en
'Roma', la última película de Alfonso Cuarón bajo el sello de Netflix, es una de las preferidas para la próxima edición de los premios Oscar. Sus intérpretes, muchos desconocidos anteriormente, han pasado al estrellato... incluido 'El Borras', el perro de la familia retratada en la cinta. Te contamos su historia.

La historia del actor canino es la de una mascota rescatada del maltrato animal y el abandono, transformada radicalmente gracias al amor y a los cuidados. En los últimos días, el periplo que llevó a este simpático perrito de las vejaciones al estrellato se viralizó en redes sociales.

La historia la divulgó en Facebook la veterinaria Adriana Cruz Frías, una de las protagonistas del rescate de 'El Borras'. En pocos días, sus fotos y publicaciones se viralizaron y alcanzaron miles de reacciones.

Según cuenta la mujer en una publicación, todo empezó cuando Manuel Montero, uno de los integrantes del equipo de la película, encontró a un perro atado con un alambre en una pared de un terreno baldío, a punto de morir de hambre y sed.

"Presentaba pulgas, estaba desnutrido, casi en los huesos, tenía bronquitis que se agravó, infección en la piel por sarna, conjuntivitis y no retenía alimento alguno debido a las condiciones de abandono en las que se encontraba", relató Cruz Frías.

Por eso, el can estuvo bajo el cuidado de la profesional durante un mes. A pesar de su estado calamitoso inicial, "iba mejorando día a día", tanto en lo físico como en lo anímico. Tanto, que un buen día se animó a tomar una pelota con su hocico.

"Llamé al señor Montero para contarle que Borras tenía un poco de ánimo para agarrar una pelota y empezaba a mover su cola, a comer con más normalidad después de días de estar luchando contra los estragos del abandono. Empezó a confiar en las personas, ya se dejaba acariciar sin miedo y estaba listo para emprender el viaje hacia una nueva vida canina", narra emocionada la veterinaria.

Dio la casualidad que en ese momento, la producción de Roma necesitaba un perro parecido al que tenía Alfonso Cuarón de niño. 'El Borras' era el candidato ideal, pues era muy similar a lo que se estaba buscando. Además de que con su ánimo recuperado, "tenía muchas ganas de vivir y una gran disposición a trabajar".

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Roma: el momento histórico del cine mexicano
En tanto, Montero comenzó a adaptar al perro para la vida cotidiana y a "entrenarlo para que pudiera convivir como un perro ahora integrado a la sociedad". Códigos de convivencia como la "obediencia" le fueron reforzados, así como la capacidad de juego y de comprender órdenes. Así, logró insertarse al casting de la película. Incluso con su estrella propia en el camerino.

"Borras cumplía con todas la escenas siempre con mucho entusiasmo, su entrenador Manuel me lo llevaba a revisión y a veces se quedaba conmigo en casa, donde reforzaba con su pelota sus saltos, que iban a ser requeridos para los saltos que iba a realizar en el portón de la casa del filme", relató la veterinaria.

​Esta historia, expresa la profesional, es unm ejemplo de que "cualquier perro tiene la oportunidad de tener una buena vida" aún sin ser de "gran linaje". ¿Qué necesita? "Una oportunidad y sobre todo el trabajo de un entrenador profesional para ayudarlo a adaptarse y  sobreponerse a los maltratos producidos por el abandono".

Y tú, ¿viste la película? ¿Qué te pareció la actuación del perro? ¡No te olvides de contarlo en nuestra sección de comentarios!

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала