América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador: México no cambiará su postura sobre Venezuela

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que la postura del Gobierno de México sobre la crisis en Venezuela no cambiará y se mantendrá apegada a los principios constitucionales de no intervención.

"Sobre Venezuela, nuestra postura es la misma, es lo que establece nuestra Constitución, no nos vamos a mover de allí, porque tenemos que ser respetuosos de los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias", respondió el mandatario a un pregunta sobre eventuales cambios a la postura expresada por la Cancillería.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Qué es la 'doctrina Estrada', el principio por el que México rechaza intervenir en Venezuela
López Obrador señaló que recomienda ajustarse "a los principios constitucionales", además de ser prudentes y "no intervenir de asuntos de otros pueblos," y de esa forma fortalecer la soberanía de su país, "que no haya ningún Gobierno extranjero, ninguna hegemonía, que quiera intervenir en asuntos internos de México".

El mandatario dijo que esa política exterior comenzó a configurarse desde la época del su prócer favorito del siglo XIX, Benito Juárez, que fue presidente en varias ocasiones de 1857 a 1872, quien consumó una reforma que separó a la Iglesia católica del Estado.

Te puede interesar: Reconocimiento de Guaidó: un "precedente muy complicado para América Latina"

Fue Juárez quien pronunció un memorable discurso, "cuya frase sintetiza nuestra política exterior: entre las personas, entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", recordó el jefe del Ejecutivo.

Bandera de México - Sputnik Mundo
La 'doctrina Estrada' y Venezuela
Finalmente, comentó que algunos críticos de esa postura "dicen que es anacrónica, que han cambiado las cosas, nosotros consideramos que es un principio vigente, tan es así que está en el Artículo 89 de nuestra Constitución, vamos seguir actuando de esa manera", terminó su respuesta.

México ha emitido dos comunicados oficiales, en uno de ellos, señala que "México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas", dijo la Cancillería en un comunicado emitido el 23 de enero acerca del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha sido desconocido por otros países y urgido a celebrar nuevas elecciones.

Además: Lopez Obrador: México respeta a los Gobiernos de Venezuela y EEUU

En esa postura, el Gobierno mexicano coincidió "plenamente" con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los actores de esa crisis, a reducir tensiones, y a que "hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política".

Soldado venezolano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Venezuela es capaz de repeler efectivamente las fuerzas armadas de los países vecinos"
Al mismo tiempo, México emitió un comunicado conjunto con Uruguay, en el cual proponen "un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos".

El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Más aquí: ¿Habrá violencia? Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular que se prepara contra Venezuela

Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional - Sputnik Mundo
Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional
En el continente americano, hasta el momento EEUU, Ecuador y 11 países del Grupo de Lima —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú— reconocieron a Guaidó como presidente interino.

Tres naciones del Grupo de Lima —México, Guyana y Santa Lucía— no se sumaron a esta decisión.

Los líderes de Bolivia, Cuba y El Salvador expresaron su respaldo al presidente bolivariano, así como Rusia, China, Irán y Turquía.

La Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

No te lo pierdas: Intervenciones de EEUU en América Latina, al detalle

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала