América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador: combate a las mafias que roban combustible "implica vigilancia con aviones"

© REUTERS / Henry RomeroUn coche en una gasolinera en Ciudad de México
Un coche en una gasolinera en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, elogió la labor de los efectivos militares que realizan una operación contra el robo de combustible en el país.

Al menos 115 personas murieron por la explosión de una toma clandestina para robar combustible de un ducto de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) del central estado de Hidalgo.

Cientos de personas esperan en el lugar donde exploto el ducto de gasolina de Pemex para intentar localizar a sus familiares desaparecidos - Sputnik Mundo
Explosión en México, en primera persona: "La necesidad y la curiosidad llevaron a la gente allí"
López Obrador agradeció las condolencias del papa Francisco, por el evento "conmovedor, muy triste (…), una tragedia, ante la que tenemos que hacer todo de nuestra parte, por eso mi condena y compromiso de acabar con la corrupción".

El presidente dijo que se mantiene en marcha un plan nacional contra el robo de combustible, que durante 2018 causó pérdidas a Pemex por 56.000 barriles diarios.

En noviembre pasado, la cantidad robada se disparó a 81.000 barriles diarios, aunque bajó ligeramente a un promedio de 74.000 barriles diarios del 1 al 20 de diciembre, al comenzar el gobierno de López Obrador.

El presidente dijo que la operación, implementada por más de 10.000 efectivos militares, redujo el impacto de ese delito "en 65% (…) que en dinero representa un ahorro de poco es más de 5.000 millones de pesos [unos 250 millones de dólares]", informó.

Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Acusan al líder del sindicato petrolero de robo de combustible en México
Sin embargo, el combate a las mafias que roban combustible "implica más vigilancia, con aviones, vuelos nocturnos, cerrar ductos y transportar combustible por tierra, que cuesta más", comentó el mandatario.

En todo caso, "si seguimos así no se robarán los 65.000 millones de pesos [más de 3.000 millones de dólares] que se robaron el año pasado", puntualizó López Obrador.

Un parte militar presentado en la conferencia de prensa por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Homero Mendoza, reveló las técnicas de los ladrones, descubiertas durante la implementación del plan.

También: AMLO se enfurece: "Pemex y el Gobierno estaban secuestrados por una pandilla de corruptos"

El militar presentó imágenes de enormes zanjas construidas como cisternas a lo largo de los oleoductos para recolectar el combustible robado, o la instalación con mangueras de alta presión, ocultas en bodegas ubicadas a más de dos kilómetros de los ductos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала