América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU impone sanciones a estatal venezolana de petróleo PDVSA

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de PDVSA
Logo de PDVSA - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU seguirá aplicando todas las herramientas económicas y diplomáticas a su disposición para apoyar los esfuerzos del presidente del parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, para restaurar la democracia, dijo el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin.

"EEUU está haciendo rendir cuentas a los responsables del trágico deterioro de Venezuela y seguirá empleando su cartera completa de instrumentos diplomáticos y económicos para apoyar los esfuerzos del presidente encargado Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y al pueblo venezolano para recuperar su democracia", dijo Mnuchin en un comunicado.

La Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU (OFAC, por sus siglas en inglés) emitió el 28 de enero sanciones contra la empresa petrolera venezolana Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) que incluyen la congelación de activos por 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que emitan empresas estadounidenses cuando compren petróleo venezolano.

"Las sanciones de hoy contra PDVSA ayudarán a impedir el desvío de activos de Venezuela por parte de (el presidente Nicolás) Maduro y a preservaros para el pueblo venezolano", añadió Mnuchin.

Expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica. - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguayo Mujica propone Gobierno de unidad, elecciones y control de la ONU para Venezuela
El secretario del Tesoro aseguró que "la vía para el levantamiento de las sanciones a PDVSA es un rápido traspaso de su control al presidente interino o a un Gobierno subsiguiente democráticamente electo".

"Preveo impactos muy modestos en las refinerías estadounidenses; hemos trabajado estrechamente con ellas para abordarlos", agregó Mnuchin.

Además, Mnuchin dijo que el dinero de todas las compras de petróleo venezolano que hagan empresas estadounidenses irá a cuentas bloqueadas.

"Con vigencia inmediata, todas las compras de petróleo venezolano por entidades estadounidenses, ese dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas", sostuvo Mnuchin.

El secretario del Tesoro aseguró que “la vía para el levantamiento de las sanciones a PDVSA es un rápido traspaso de su control al presidente interino o a un Gobierno subsiguiente democráticamente electo”.

"Hoy (…) estamos anunciando sanciones contra Petróleos de Venezuela, S.A. o PDVSA como se le conoce por sus siglas en español, el monopolio estatal de petróleo", dijo, por su parte, el asesor de seguridad nacional John Bolton en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Además, el senador Marco Rubio también se pronunció sobre el tema.

"El petróleo pertenece al pueblo venezolano y, por lo tanto, el dinero que PDVSA obtiene de su exportación ahora será devuelto al pueblo a través de su Gobierno constitucional legítimo", dijo Rubio.

Rubio también dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado los ingresos del petróleo para "comprar y mantener" el apoyo de los líderes militares del país.

El comunicado de Rubio fue divulgado pocos minutos antes de que EEUU anunciara la decisión de bloquear 7.000 millones de dólares en activos de PDVSA y de que el pago por la compra de petróleo venezolano por parte de compañías del país norteamericano irá a la cuenta bloqueada.

Más aquí: La ONU considera respuesta al pedido de asistencia de Guaidó para Venezuela

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала