América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernador argentino: lluvias en la provincia del Chaco generan situación de "desastre"

© AFP 2023 / StringerInundaciones en Argentina (archivo)
Inundaciones en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las precipitaciones que cayeron durante el pasado fin de semana en la provincia argentina del Chaco (norte) agravaron el escenario de emergencia hídrica en el que se encuentran departamentos de esta jurisdicción como el de Santa Sylvina (suroeste), reconoció su gobernador Domingo Peppo.

"Pudimos ver, en la parte rural y urbana, que está comprometido hasta un 95%, lo que nos habla de una situación de desastre", afirmó el mandatario de la provincia en su cuenta de Twitter tras sobrevolar esa localidad.

Sobre Santa Sylvina cayeron el domingo por la noche 170 mililitros de agua que inundaron gran parte de las casas en el centro urbano de la localidad y en los barrios periféricos.

La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno argentino decreta la emergencia agropecuaria en cuatro provincias
La alcaldesa de este municipio, Susana Maggio, señaló que Santa Sylvina se encuentra en una situación similar a las inundaciones que sufrió en 1978.

"El volumen de agua se parece al "78, y creo que en momentos supera aquellas lluvias y aquella inundación porque no solo tenemos que considerar el agua caída por lluvias, sino el agua que viene de arrastre", indicó en declaraciones a La Radio local.

Pese a las altas temperaturas que superan los 40 grados centígrados, las zonas anegadas han dañado los terrenos productivos al superar "cualquier tipo de obra de escurrimiento por la intensidad y el volumen de agua", especificó el gobernador Peppo.

"Definimos algunos de los lugares donde hay que seguir trabajando intensamente con limpieza de canales", anunció en las redes sociales.

Un campo inundado en la provincia de Buenos Aires - Sputnik Mundo
Impactante: inundaciones en Argentina arrastran a decenas de vacas (foto,vídeo)
Santa Sylvina es una de las localidades más dañadas por las lluvias en una provincia en la que han tenido que ser evacuadas miles de personas.

El litoral (noreste) y el noroeste del país han sido las regiones de Argentina más damnificadas por los temporales, de acuerdo al Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), encargado de supervisar la actuación de las distintas dependencias del Gobierno que intervienen para ofrecer asistencia a las poblaciones afectadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала