América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de paz de Colombia deja en libertad condicionada a exguerrillera de FARC

© AFP 2023 / Raul ArboledaLos partidarios de FARC (archivo)
Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) concedió este lunes la libertad condicional a la exguerrillera de FARC Omaira Rojas Cabreba, "Sonia", quien volvió a Colombia en 2018 luego de ser excarcelada en agosto de ese año, tras permanecer más de una década presa en EEUU.

La resolución de la JEP ordena conceder "el beneficio de libertad condicionada a la señora Omaira Rojas Cabrera por las razones expuestas en la parte motiva la providencia, sin prejuicio de que sea requerida por otra autoridad judicial".

Rojas Cabrera recibió el beneficio de libertad condicionada como parte del Acuerdo de Paz que suscribieron el Gobierno y la extinta guerrilla en noviembre de 2016, por lo que deberá cumplir con los compromisos de verdad, reparación a las víctimas y no repetición.

Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba pide a Colombia el cumplimiento de los protocolos de la Mesa de Diálogos con el ELN
Según la JEP, creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a militares, excombatientes de FARC y terceros que financiaron el conflicto armado, la decisión no define la situación jurídica de "Sonia", quien aún tiene procesos penales pendientes.

Asimismo, señaló que no se trata de una amnistía ni un indulto, por lo que "Sonia" deberá suscribir un Acta de Régimen de Condicionalidad que le prohíbe salir del país sin previa autorización de la JEP.

La exguerrillera estuvo recluida en la cárcel de El Buen Pastor, en Bogotá, luego de que en septiembre de 2018 fue deportada desde EEUU, donde cumplía una condena de 16 años por narcotráfico desde 2007, pero fue dejada en libertad en agosto pasado por buen comportamiento.

Más aquí: Tribunal de paz de Colombia cita a declarar a excúpula de FARC por casos de secuestros

"Sonia" era la responsable de finanzas del bloque sur de la antigua guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) y fue la primera insurgente extraditada a EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала