América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Brasil pide "castigar" a los responsables de la tragedia en Brumadinho

© REUTERS / Adriano MachadoLa búsqueda de víctimas en la región de Brumadinho, Brasil
La búsqueda de víctimas en la región de Brumadinho, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUMADINHO, BRASIL (Sputnik) — El Gobierno brasileño pidió "castigar" a los responsables de la tragedia provocada en Brumadinho (estado de Minas Gerais, sureste), después de que la rotura de una represa minera provocara al menos 60 muertos y cientos de desaparecidos.

"Hay que castigar, castigar de verdad", dijo el vicepresidente Antonio Hamilton Mourao, al ser consultado sobre el tema, según recoge la Agencia Brasil.

Familiares de desaparecidos en Brumadinho se refugian en la religión ante la desesperación por la falta de notícias - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de víctimas en Brumadinho se refugian en la religión ante la falta de noticias (vídeo)
En su opinión, tiene que haber primero un castigo "del que duele en el bolsillo" y después, si hubo imprudencia o negligencia por parte de la empresa propietaria, Vale, éstos deben responder "criminalmente".

El vicepresidente añadió que el gabinete de crisis creado por el Gobierno estudia la posibilidad de apartar de su cargo a los directivos de esta empresa minera privada mientras duren las investigaciones sobre lo ocurrido.

Este mismo 28 de enero, la procuradora general de la República, Raquel Dodge, también pidió que los involucrados en el accidente respondan criminalmente ante la Justicia.

"Hay que responsabilizar severamente desde el punto de vista indemnizatorio a la empresa que causa el desastre, y también promover la persecución penal, el castigo penal es muy importante", aseguró.

La fiscal prometió hace unos días actuar con más agilidad que la que el Estado brasileño demostró ante la tragedia de Mariana (también en el estado de Minas Gerais) de características muy similares a lo ocurrido en Brumadinho.

Familiares de las víctimas en Brumadinho - Sputnik Mundo
América Latina
Decenas de voluntarios ayudan a evacuados y familiares de desaparecidos en Brumadinho
En aquella ocasión, hace tres años, otra represa también perteneciente a la empresa Vale se rompió y derramó una cantidad de lodo mucho mayor, matando a 19 personas y provocando un daño ambiental sin precedentes en la historia de Brasil.

Vale pagó multas y se comprometió a restaurar la región, pero hasta el día de hoy ninguna persona fue responsabilizada criminalmente por ese accidente.

Además, los vecinos que perdieron sus casas en el poblado de Bento Rodrigues aún esperan las nuevas viviendas prometidas por la empresa.

También: Miles de vecinos son desalojados de Brumadinho ante el temor a que reviente otra represa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала