América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paralizan evacuación de vecinos tras bajar riesgo de rotura de segunda presa en Brumadinho

© REUTERS / Adriano MachadoLas consecuencias de la rotura de una represa en Brasil
Las consecuencias de la rotura de una represa en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUMADINHO, BRASIL (Sputnik) — Los responsables de la Defensa Civil del estado brasileño de Minas Gerais (sureste) decidieron paralizar el plan de evacuación de vecinos en Brumadinho, tras comprobar que había bajado el riesgo de rotura de una segunda represa.

“Volvemos al riesgo uno (en una escala de uno a tres de riesgo de rompimiento); el dique no presenta riesgo para las personas que viven ahí ni para los bomberos”, dijo en rueda de prensa desde Brumadinho el teniente coronel Flávio Godinho, jefe de la Defensa Civil de Minas Gerais.

Las consecuencias de la rotura de una represa en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La brasileña Vale alerta sobre crecida de agua en otra represa de Brumadinho
De esta forma, se paralizó el plan para evacuar a más de 3.000 personas que viven en zonas que podrían verse afectadas por una eventual ruptura de la represa número seis, y al mismo tiempo se retoman las tareas de búsqueda de los desaparecidos.

La balsa alberga 840.000 metros cúbicos de agua, y aunque los técnicos de Vale, la empresa propietaria, están drenando agua desde el sábado, la previsión es que se tarde al menos dos días en vaciarla por completo.

Antes del aviso, los bomberos estaban desplazando a más de 3.000 personas que estaban en zonas de riesgo.

Angela Paulino, su marido, y sus dos hijas, de 13 y 15 años, estaban entre los desalojados de la zona conocida como Parque da Cachoeira, una de las más afectadas tras la riada del viernes.

“Escuchamos la alarma a las cinco de la mañana y salimos corriendo, sólo tuve tiempo de coger un poco de ropa y a la perrita, tengo miedo porque no sé cuándo podremos volver a casa”, comentaba Paulino en declaraciones a Sputnik desde un pequeño ambulatorio médico de la zona rural de Brumadinho donde se estaba agrupando a los evacuados.

Temas relacionados: Miles de vecinos son desalojados de Brumadinho ante el temor a que reviente otra represa

Los vecinos de Brumadinho - Sputnik Mundo
América Latina
Vecinos desoyen órdenes de evacuación y siguen buscando cuerpos en Brumadinho
Grupos de voluntarios acudieron a repartir agua y víveres a los desalojados, muchos de los cuales ya se vieron afectados por la primera ola de barro y tienen familiares desaparecidos.

Según el último recuento oficial, hay 37 personas fallecidas, de las cuales 16 ya fueron identificadas, pero sigue habiendo 287 personas en paradero desconocido.

Al bajar el riesgo de ruptura de la segunda represa también se retomaron las tareas de búsqueda de posibles supervivientes, opción que los bomberos aún consideran, a pesar de que pasaron más de 48 horas desde la tragedia.

La noche de este domingo llegará a Brumadinho un grupo de 130 militares procedentes de Israel con equipamiento de alta tecnología como sonares y detectores de voces y ecos, además de material electrónico y de excavación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала