Malasia pierde sede de Campeonatos Mundiales de Natación Paralímpica por excluir a Israel

CC0 / Pexels / Kuala Lumpur, Malasia
Kuala Lumpur, Malasia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) anunció que priva a Malasia del derecho de acoger los Campeonatos Mundiales de Natación Paralímpica que debían celebrarse en Kuching el próximo verano boreal, por excluir de la competición a atletas israelíes.

"El movimiento paralímpico ha estado, y siempre estará motivado por el deseo de impulsar la inclusión, no la exclusión. Independientemente de los países involucrados en este asunto, el CPI volvería a tomar la misma decisión si se enfrentara a una situación similar con países diferentes", cita el comunicado de prensa al presidente del ente, Andrew Parsons.

Waterpolo - Sputnik Mundo
Partidos y movimientos sociales piden el boicot a las selecciones israelíes en Barcelona
La decisión fue tomada por la mesa directiva del CPI luego de que el Ministerio del Interior de Malasia rehusara ofrecer las garantías necesarias de que los nadadores israelíes podrían participar sin discriminación y de forma segura en el torneo.

"Cuando un país anfitrión excluye a los atletas de una nación en particular, por razones políticas, entonces no tenemos otra alternativa que buscar un nuevo anfitrión para el campeonato", dijo Parsons.

El CPI está buscando una sede alternativa e intentará que el torneo se celebre en las fechas programadas, entre el 29 de julio y el 4 de agosto.

"Sin embargo, es posible que tengamos que ser flexibles en este ámbito teniendo en cuenta las circunstancias que enfrentamos", añade la nota.

Logos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 - Sputnik Mundo
Tokio 2020: una cita olímpica para madrugadores
El titular de Exteriores malasio, Saifuddin Abdullah, anunció a mediados de este mes que el gobierno se abstendría de organizar eventos con participantes israelíes en el futuro. El ministro, citado por el diario The Star, dijo que la decisión del gabinete se base en "razones humanitarias" y que se trata de "luchar en nombre de los oprimidos".

En algunas ocasiones pasadas, Malasia permitió la presencia de atletas israelíes en sus estadios, pero en otras, como en el caso de dos windsurfistas hebreos en 2015, denegó las visas alegando que la bandera de Israel no podía ondear y el himno del Estado hebrero no podía ser tocado en el territorio nacional.

Los campeonatos que iban a celebrarse en Kuching se enmarcan en la fase de clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала