América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Embajada denuncia que Ecuador obstaculiza los vuelos para repatriar a emigrados venezolanos

© REUTERS / Daniel TapiaLos emigrantes venezolanos en el aeropuerto de Quito
Los emigrantes venezolanos en el aeropuerto de Quito - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ecuador pone obstáculos a que se lleven a cabo tres vuelos del Plan Vuelta a la Patria destinados a repatriar a emigrados venezolanos, denunció la Embajada de Venezuela en Quito en su cuenta de Twitter.

"La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador denuncia al mundo que el Estado Ecuatoriano obstaculiza los vuelos 23, 24 y 25 del Plan Vuelta a la Patria pautados para este sábado 26 de enero instruidos por el Presidente Nicolás Maduro", escribió la legación en su cuenta de Twitter al adjuntar una carta del director general de Aviación Civil de Ecuador, Carlos Javier Álvarez Mantilla, que señala que "no puede ser atendida" la solicitud venezolana de facilitar los vuelos en cuestión.

​La Embajada venezolana señala que se trata de una violación de los derechos humanos por parte de Ecuador que, de esta manera, impide la salida rumbo a Venezuela de 270 connacionales, la mayoría de los cuales "han manifestado haber sido víctimas de xenofobia, discriminación, explotación laboral y trata en suelo ecuatoriano".

Un migrante venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
El plan para repatriar a los venezolanos cierra el año con unas 12.000 repatriaciones
También el presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), Ramón Celestino Velásquez Araguayán, confirmó que "el Gobierno de Ecuador niega el permiso de aviación civil para la realización de tres vuelos del Plan Vuelta a la Patria que se tenían programados para este sábado 26 de enero, para buscar a 300 venezolanos que son víctimas de la xenofobia en ese país".

El año pasado, el Plan Vuelta a la Patria facilitó unas 12.000 repatriaciones de ciudadanos venezolanos de Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia, Chile y Panamá.

Ecuador es uno de los países que respaldaron las acciones del dirigente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, en desacato desde 2016, Juan Guaidó quien el pasado día 23 se proclamó "presidente encargado" de la nación caribeña.

Infografía: Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
"Crisis en Venezuela responde a intereses económicos y geopolíticos de EEUU"
El presidente legítimo, Nicolás Maduro, calificó esa declaración de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países de la región reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

Además: Legislador ecuatoriano pide que Maduro respete la Constitución

Rusia se opuso a toda injerencia externa en los asuntos de Venezuela y afirmó que reconoce a Maduro como presidente legítimo del país.

El presidente venezolano aseveró que seguirá gobernando la nación todos los años que le corresponden, hasta el 2025. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала