América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Precios de alimentos vuelven a dispararse en medio de nueva tensión política en Venezuela

© REUTERS / Marco BelloBolívares (imagen referencial)
Bolívares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — En medio de la nueva tensión política que vive Venezuela, los habitantes de la capital contaron a Sputnik que el precio de los alimentos aumentó de manera exorbitante en los últimos días.

"Estas últimas dos semanas ha sido muchísimo más acelerado el incremento de precios, creo que hubo una desesperación en la gente, porque no se sabía qué podía pasar, y los comerciantes aprovecharon la situación", dijo a esta agencia Luis Colmenares, de 60 años.

Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano acuerda precios de 29 productos básicos con sector privado
El pasado 5 de enero asumió una nueva junta directiva la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), cinco días después Nicolás Maduro se juramentó como presidente para su nuevo mandato (2010-2025), y el 15 fue declarado como "usurpador" en el cargo por el poder legislativo.

Posteriormente, Juan Guaidó, recientemente nombrado titular de la Asamblea, dijo que ante la "usurpación" del cargo debía asumir como presidente encargado de Venezuela y se juramentó el 23 de enero en una plaza, durante una movilización opositora.

Así transcurrieron las primeras semanas de 2019 en Venezuela en las que para Luisana Maya esta nueva inestabilidad provocó también que los precios se dispararan aún más de lo habitual.

Más: Analista colombiano: países buscan asfixiar a Venezuela apretando el cuello a Cuba

"Los precios se dispararon esta semana, el cartón de huevos hace una semana costaba 5.000 bolívares y hoy (25 de enero) siete días después cuesta el doble, pese a que el precio del dólar bajó", apuntó.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
"Crisis en Venezuela responde a intereses económicos y geopolíticos de EEUU"
Previo a que el presidente Maduro asumiera su segundo mandato, el precio del dólar paralelo rondaba los 3.000 bolívares y este sábado su valor de cambio se encuentra entre los 2.000 y 2.500 bolívares.

Es decir, el cartón de huevos que el 10 de enero equivalía a 1,6 dólares, pasó a costar entre 4 y cinco dólares en el mercado negro, y lo mismo sucedió con otros productos.

"Con un ejemplo explico todo, yo compré una mantequilla y hace dos semanas me costó 700 (un centavo de dólar) bolívares y en el mismo comercio hoy (25 de enero), dos semanas después, me costó 5.000 (2,5 dólares aproximadamente), es decir ya no se están fijando en el precio del dólar paralelo para fijar precios", comentó Armando Madrid, 72 años.

Te puede interesar: "La derecha de Venezuela busca que se haga desde afuera lo que no pudo hacer adentro"

La economía venezolana desde 2017, se encuentra en hiperinflación.

De acuerdo con el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) se prevé que la aceleración de la hiperinflación en Venezuela continúe en 2019, y supere la tasa de 10.000.000% estimada en 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала