América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guaidó viajó a EEUU, Colombia y Brasil un mes antes de su autoproclamación, según medios

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJuan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, viajó en diciembre a naciones vecinas y a EEUU para coordinar su estrategia antigubernamental, informó la agencia AP citando a los aliados del opositor y a funcionarios y diplomáticos de países latinoamericanos, EEUU y Canadá.

Según el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, exiliado en España, a mediados de diciembre Guaidó viajó en secreto a Washington, Colombia y Brasil para informar a funcionarios locales de cómo la oposición venezolana desataría protestas haciéndolas coincidir con la juramentación del presidente Nicolás Maduro para un nuevo mandato que tuvo lugar el pasado 10 de enero.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"EEUU apoya a Guaidó por petróleo y agua de Venezuela"
En Bogotá, relató a AP un diplomático de un país miembro del Grupo de Lima, Guaidó dijo que se autoproclamaría presidente venezolano el 23 de enero.

Según un dirigente opositor que habló desde el anonimato, Guaidó salió de Venezuela vía terrestre hacia Colombia para evitar controles migratorios.

Esta misma fuente le dijo a AP que la coordinación del movimiento antigubernamental se realizó mediante mensajes de texto, mientras que un funcionario de EEUU dijo a la agencia que se recurrió a intermediarios para contactar al mentor político de Guaidó, el opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra bajo arresto domiciliario.

Tema relacionado: Por qué la oposición venezolana y EEUU "juegan con fuego" al reconocer a Guaidó

Mientras, un funcionario canadiense dijo a Associated Press que la canciller del país de la hoja de arce, Chrystia Freeland, conversó con Guiadó justo en vísperas de la juramentación de Maduro y le ofreció el apoyo de su gobierno.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Guaidó es muy joven y no parece contar con un gran apoyo de la oposición"
"Canadá jugó un rol protagónico", escribe AP.

Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

El miércoles 23, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora y en desacato desde 2016), se proclamó "presidente encargado" del país tras desconocer ese mandato.

Maduro calificó esa declaración de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países de la región reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

Rusia se opuso a toda injerencia externa en los asuntos de Venezuela y afirmó que reconoce a Maduro como presidente legítimo del país.

El presidente venezolano aseveró que seguirá gobernando la nación todos los años que le corresponden, hasta el 2025. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала