Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Banco de Inglaterra rechaza devolver a Venezuela sus reservas de oro

CC0 / James Mathews / Buy goldLingotes de oro y balanza
Lingotes de oro y balanza - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
El Banco de Inglaterra no devolverá a Venezuela sus reservas de oro valoradas en 1.200 millones de dólares, comunicaron a Bloomberg varias fuentes cercanas al caso.

Un interlocutor de la agencia, que prefirió mantener su anonimato, comunicó que el Banco de Inglaterra tomó esta decisión después de que altos funcionarios de EEUU presionaran a sus contrapartes británicos para que ayuden a cortar el acceso de las autoridades venezolanas a sus activos en el extranjero.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
"Ahora le toca a Venezuela": Zajárova se pronuncia sobre el representante de EEUU
Reino Unido se sumó a EEUU y los otros países que reconocieron a Juan Guaidó, diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como 'presidente encargado' de Venezuela.

Según Bloomberg, ahora los oficiales estadounidenses están tratando de dirigir los activos venezolanos en el extranjero para ayudar a Guaidó a "reforzar sus posibilidades de hacerse con el control del Gobierno".

Más: Empieza la cuenta atrás: ¿a dónde llevará la ruptura Venezuela-EEUU?

"Inicia proceso de protección de activos venezolanos. No vamos a permitir más abusos y que se roben el dinero de la comida, medicina y por ende el futuro de nuestros hijos", comentó el mismo Guaidó en su cuenta en Twitter tras conocer la noticia.

"El oro valorado en 1.200 millones de dólares es una gran parte de las reservas de oro que el Banco Central de Venezuela mantiene en el extranjero. El paradero del resto de las reservas se desconoce. Sin embargo, recientemente Turquía apareció como el destino para el oro venezolano extraído últimamente", informa la agencia. 

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
"Crisis en Venezuela responde a intereses económicos y geopolíticos de EEUU"

Hoy en día EEUU está liderando el esfuerzo internacional para persuadir a Turquía el país que brinda el mayor apoyo a Maduro junto con Rusia y China de dejar de ser el cauce para estos envíos de oro.

De acuerdo con Bloomberg, la retirada del oro del Banco de Inglaterra ha sido "la mayor prioridad para Maduro" durante las últimas semanas.  En diciembre el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, encabezó una delegación en Londres para buscar el acceso a las reservas. El Banco de Inglaterra declinó a comentar la entrega de activos venezolanos.

También: Estados Unidos contra Venezuela: un bufón para un circo de 12 países

El Departamento del Tesoro de EEUU publicó el comunicado en el que dijo que "EEUU utilizará todos sus herramientas económicas y diplomáticas para asegurar que las transacciones comerciales del Gobierno venezolano —incluidos operaciones con reservas de empresas estatales e internacionales- sean coherentes con el reconocimiento de Guaidó como presidente interino".

Durante años el oro ha formado parte crucial de las reservas venezolanas mantenidas en el extranjero. Hugo Chávez, el líder socialista y el mentor de Nicolás Maduro, convirtió muchos ingresos petroleros en oro porque desdeñaba el dólar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала