- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Maduro a favor del diálogo por la paz de Venezuela

Maduro a favor del diálogo por la paz de Venezuela
Síguenos en
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que está dispuesto a dialogar con la oposición en lo que sería una negociación con participación internacional. Esta propuesta fue presentada por los gobiernos de Uruguay y México y acompañada por Naciones Unidas y la Unión Europea.

En la apertura del año judicial en Caracas, Maduro afirmó que está "de acuerdo con la iniciativa diplomática para el diálogo nacional en Venezuela" ya que "ese debe ser el camino" para solucionar la crisis política, "no el intervencionismo".

La propuesta de México y Uruguay apunta a encontrar una solución pacífica y democrática a través de "un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos".

Previamente, en un comunicado conjunto, los gobiernos de México y Uruguay instaron a a encontrar una solución pacífica y democrática a través de "un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos".

El analista internacional Luis Huacuja, aseguró a 'En Órbita' que la posición del Gobierno mexicano "ha sido muy clara desde su postura con respecto al Grupo de Lima".

"Este comunicado es un llamado a la prudencia con expresión de preocupación por lo que sucede en Venezuela, y por otro lado, muestra la disposición de ser parte del diálogo. Una posición tajante, casi en automático, hubiera descalificado a México como un posible mediador en el conflicto", sostuvo el analista.

En otro temas, el estratega republicano Roger Stone, ex asesor de Donald Trump durante la campaña presidencial, fue capturado por el FBI. Stone fue señalado como parte del proceso contra la supuesta injerencia rusa que habría aupado a Donald Trump a la victoria en las elecciones presidenciales de 2016.

Sobre él pesan siete cargos: cinco de declaraciones falsas, uno de obstrucción y otro de manipulación de testigos.

Además, el domingo 27 de enero los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a los candidatos a presidente y vicepresidente del próximo período 2020-2025, y el diputado brasileño, Jean Wyllys, del Partido Socialismo y Libertad renunció a su mandato y dejó Brasil para proteger su vida, tras recibir amenazas de muerte.

Estas y otras noticias en esta edición de 'En Órbita'.

Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo y las 0 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала