América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El partido gobernante de Uruguay pide diálogo y respeto a la Constitución en Venezuela

© REUTERS / Edgard GarridoPersonas con la bandera de Venezuela durante las protestas
Personas con la bandera de Venezuela durante las protestas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Frente Amplio (FA), coalición que gobierna Uruguay hace 15 años, llamó al diálogo y al respeto de la Constitución en Venezuela, e instó a evitar cualquier tipo de intervención que profundice la violencia instalada en ese país caribeño.

El FA "reafirma su apuesta a una salida pacífica, basada en el diálogo y el respeto de las normas constitucionales de la hermana República Bolivariana de Venezuela", dijo la fuerza política uruguaya en un comunicado.

Asimismo, el partido que gobierna Uruguay desde 2005 manifestó su apoyo, "en todos sus términos", al comunicado conjunto de su país con México, y "llama a respetar los derechos humanos de todo el pueblo venezolano".

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Reconocimiento de Guaidó: un "precedente muy complicado para América Latina"
Además, el FA dijo que "deben evitarse, a toda costa", intervenciones de cualquier tipo que promuevan la violencia "ya instalada" y profundicen el clima de confrontación entre los ciudadanos venezolanos.

El partido gobernante uruguayo exhorta también a las fuerzas políticas "progresistas y democráticas" de la región y del mundo a aunar esfuerzos para construir "un acuerdo legítimo" en pos de la paz y la estabilidad en Venezuela.

Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

Infografía: Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional

El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidóse proclamó "presidente encargado" del país.

Protestas antigubernamentales en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
¿Habrá violencia? Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular que se prepara contra Venezuela
Maduro calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países de la región reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político inmediato para celebrar elecciones libres.

México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала