América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Político peruano: sanciones de EEUU a Cuba para derrocar a Maduro son injustificadas

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Cuba no incurrió en injerencia alguna en la situación que atraviesa Venezuela, por lo que cualquier sanción que estaría planeando EEUU en su contra para apoyar el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro no está justificada, sostuvo para Sputnik Eduardo Cáceres, secretario general de Partido Socialista del Perú.

"El Gobierno cubano no ha hecho ningún gesto de injerencia en relación a la crisis venezolana, por el contrario, el Gobierno cubano ha tenido múltiples gestos de solidaridad por encima de identidades ideológicas o políticas en la región, y Estados Unidos no tendría justificación para aplicar presiones injustas", afirma Cáceres.

El político sostiene que aún si Cuba hubiese intervenido, lo habría hecho en línea con la soberanía que tiene de asumir las políticas exteriores a las que tiene derecho como Estado libre.

El excanciller ecuatoriano, Guillaume Long - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller de Ecuador advierte a la UE del riesgo de imponer otro gobierno en Venezuela
Según el diario Wall Street Journal, la administración de Donald Trump estaría buscando aplicar sanciones económicas y diplomáticas a La Habana para que cese en su supuesto apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.

Para Cáceres, esta no sería solamente una medida injusta contra el pueblo de Venezuela sino contraproducente para el mismo Gobierno estadounidense.

"Estas medidas serían contraproducentes para el mismo Gobierno estadounidense. Todas estas amenazas lo que hacen es desdibujar la causa que ellos dicen defender (los derechos humanos). Hay sectores de Venezuela que quieren cambios políticos, pero este tipo de maniobras lejos de favorecerlos los perjudica porque los hace piezas de un juego estratégico ajeno que trata de utilizar demandas que pueden ser justas a favor de intereses imperialistas", denuncia.

Además: España cree que la "única salida posible" en Venezuela pasa por unas elecciones "justas"

Para Eduardo Cáceres está históricamente demostrada la ineficacia de las medidas represivas de Estados Unidos contra Cuba, algo que "no tendría que ser diferente ahora (en el contexto de la crisis en Venezuela)".

"Todo este tinglado de sanciones norteamericanas contra Cuba, que ya arrastramos desde casi 60 años, ha demostrado ser un fracaso en términos de sus resultados diplomáticos y lo único que ha causado son serios efectos sobre las poblaciones" afirma el militante socialista.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza - Sputnik Mundo
Canciller Arreaza: "Siempre hemos reconocido la importancia del respeto de Rusia a la soberanía venezolana"
De esta manera, las medidas "castigadoras" de la administración de Trump están "condenadas al fracaso" porque sólo redundarían en incrementar las dificultades que tiene la población de Venezuela y Cuba de satisfacer sus necesidades.

"Lamentablemente, esta es la política de siempre de Estados Unidos y que no distingue gobiernos pues hemos visto pasar republicanos y demócratas y todos se han mantenido en lo mismo", aseveró Cáceres.

El presidente de la Asamble Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino del país en medio de manifestaciones en contra de lo que los opositores consideran un gobierno "usurpador" de Nicolás Maduro.

Te puede interesar: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

Las Fuerzas Armadas venezolanas han manifestado su apoyo a Maduro, mientras que los gobiernos de Rusia, China, Bolivia y Cuba han rechazado la injerencia foránea en la política del país caribeño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала