Diplomáticos canadienses visitan al estadounidense Whelan acusado de espionaje en Rusia

© REUTERS / Cortesía de la familia de WhelanPaul Whelan, el presunto espía de EEUU detenido en Rusia
Paul Whelan, el presunto espía de EEUU detenido en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINTON (Sputnik) — Diplomáticos canadienses visitaron al ciudadano estadounidense Paul Whelan, acusado de espionaje en Rusia, en la cárcel de Lefórtovo en Moscú, donde se encuentra detenido, afirmó su hermano, David.

"Él [Paul] se reunió ayer [el 24 de enero] con el encargado de negocios de Canadá, Stephane Jobin, y otros miembros del personal consular canadiense en la cárcel de Lefórtovo", dijo David Whelan en un comunicado.

Binoculares, imagen referencial - Sputnik Mundo
Juego de espías: ¿qué países están más pendientes de Rusia?
Según el hermano del presunto espía, hasta el momento Paul ha tenido cinco visitas: visitas consulares de Canadá (el 24 de enero), Irlanda (el 16 de enero) y EEUU (el 2 de enero), así como dos visitas de su abogado, Vladímir Zherebénkov. David agregó que el Gobierno ruso todavía no ha aceptado la solicitud del Reino Unido de dar acceso consular a Paul.

"Estas visitas son sumamente importantes para Paul, ya que son la única oportunidad de comunicarse con él sobre su estado de salud y proteger sus derechos", señala el comunicado.

Más: El Tribunal de Moscú rechaza la apelación contra el arresto de Whelan

David Whelan relató que el personal de la Embajada canadiense ayudó a entregar a Paul alimentos adicionales y materiales de escritura.

Añadió que gracias a una cuenta creada por el Departamento de Estado de EEUU, que permite a la familia enviar fondos a la cárcel, el detenido puede comprar artículos de cuidado personal.

Canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Sputnik Mundo
Pompeo y la canciller canadiense Freeland hablan sobre la detención de Whelan en Rusia
David aseguró que su hermano "ha expresado preocupación por su atención médica y representación legal".

"Durante esta visita [de los diplomáticos canadienses], Paul pudo confirmar lo que había sospechado nuestra familia: que su abogado, el señor Zherebénkov, fue elegido para él. No sabemos quién hizo la elección si no fue Paul", dijo.

Agregó que Paul Whelan no habla ruso, lo que "continúa dificultando la comunicación en la cárcel", y está "preocupado de que solo haya visto a su abogado, quien no habla inglés, dos veces desde que fue arrestado".

"Yo intercambié correos electrónicos con Olga Kárlova, una abogada que habla inglés e indicó que ahora es parte del equipo de defensa junto con el señor Zherebénkov y el hijo del señor Zherebénkov, Román. Ellos esperan realizar visitas más regulares, incluyendo una visita la semana que viene", comentó.

David explicó que una lista de abogados rusos fue entregada a los funcionarios de la cárcel para que, después de ser traducida y revisada, sea transmitida a Paul en caso de que decida cambiar de abogado.

Unos binoculares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Escándalos internacionales de espionaje durante 2017-2018
"Esperamos que reciba la lista (…) Nuestra familia no está a favor o en contra de un cambio de abogado, pero creemos que el derecho de Paul a elegir debe ser respetado", manifestó.

El 31 de diciembre, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso anunció que Whelan había sido detenido el día 28 en Moscú "mientras estaba realizando actividades de espionaje", y se somete a una investigación en el marco de un expediente penal.

Whelan, de 48 años, entró en Rusia con documentos de identidad de EEUU, pero también tiene pasaportes del Reino Unido, Canadá e Irlanda.

Según David Whelan, su hermano había viajado a Moscú para asistir a una boda.

También: La Administración de EEUU estudia la situación del estadounidense Whelan arrestado en Rusia

De acuerdo con el periódico The Washington Post, ha viajado a Rusia en varias ocasiones desde 2007.

El fabricante estadounidense de piezas de recambio para automóviles BorgWarner informó que Whelan es su responsable de seguridad.

Las leyes vigentes en Rusia prevén una pena de 10 a 20 años de cárcel por el delito de espionaje.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала