- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México reitera que no será "tercer país seguro" para inmigrantes que esperan asilo de EEUU

© REUTERS / Jose Luis GonzalezMigrantes cenrtroamericanos en EEUU
Migrantes cenrtroamericanos en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México volvió a expresar su negativa a ser un "tercer país seguro" en relación con la intención de EEUU de que migrantes que esperan una resolución a su solicitud de asilo lo hagan en territorio de su vecino del sur.

"México reitera que no acepta un acuerdo de tercer país seguro con el Gobierno de EEUU, un acuerdo de esa naturaleza implicaría un compromiso vinculante de procesar en nuestro territorio todas las solicitudes de asilo en EEUU de migrantes que pasen por nuestro país y responsabilizarnos de lleno por su situación jurídica", dijo Roberto Velasco, portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa.

Caravana de migrantes - Sputnik Mundo
América Latina
México recibe casi 8.000 solicitudes de visas humanitarias para centroamericanos
El Gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura tras haber sido informado de que las autoridades de EEUU llevarán a 20 extranjeros al punto de entrada de San Ysidro (California, suroeste), fronterizo con Tijuana, para trasladarlos a México. 

Velasco dijo que las personas que EEUU devolverá a territorio mexicano son originarias de Centroamérica y tendrían una visa humanitaria emitida por el país latinoamericano.

Añadió que las autoridades mantienen su posición de recibir a ciertos inmigrantes que hayan recibido un citatorio para presentarse ante un juez migratorio en EEUU quienes recibirán un permiso de ingreso temporal por razones humanitarias.

Además: Trump denuncia la inacción de México para detener caravana de migrantes

Miles de personas han llegado a la frontera norte de México en diversas caravanas desde octubre huyendo de la pobreza y la violencia en América Central con la esperanza de poder solicitar asilo en EEUU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ríe antes de entrar a su auto, en Ciudad de México - Sputnik Mundo
¿Podrá AMLO sacar a México del 'callejón sin salida'?
Muchos cruzaron sin documentos a EEUU pero fueron capturados por agentes fronterizos y han estado en centros de detención desde entonces o fueron liberados sin recursos en las calles de ciudades de los estados de Texas o Arizona.

Miles más esperan su oportunidad para solicitar asilo en albergues cuya capacidad se ha visto superada pese a la ayuda federal.

Velasco dijo que México "suscribe y respeta el principio de no devolución, consagrado en el derecho internacional conforme el cual ningún Estado podrá poner a un solicitante de asilo en el territorio de cualquier país en el que su vida esté en peligro por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o por sus opiniones políticas".

Radio: México otorga visas humanitarias excepcionales a migrantes centroamericanos

Añadió que si bien su Gobierno está dispuesto a recibir temporalmente a algunos inmigrantes, no se aceptarán menores no acompañados o a personas con problemas de salud y en el caso de familias, sus casos serán considerados por separado.

Miles de personas migrantes en el puente internacional entre Guatemala y México intentan cruzar para pedir el asilo mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador reitera que la política migratoria de México defiende a migrantes
"En todo caso, una vez que el proceso de solicitud de asilo en EEUU haya concluido, la ubicación física de los solicitantes será responsabilidad exclusiva del Gobierno de EEUU, esto significa que el Gobierno de México no aceptará la devolución de personas extranjeras que hayan apelado la negativa a su petición de asilo en EEUU", afirmó Velasco.

El Gobierno anterior, liderado por Enrique Peña Nieto (2012-2018), había ofrecido un plan de residencia y trabajo temporal para los migrantes que llegaban a México en ruta hacia EEUU y miles de ellos aceptaron las condiciones, un programa que continúa la administración de López Obrador. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала