- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Convocan una huelga general para la semana del juicio a los independentistas catalanes

© Sputnik / Thierry Monasse / Acceder al contenido multimediaBandera independentista de Cataluña
Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El sindicato independentista Intersindical-CSC convocó a una huelga general en Cataluña para la semana que se celebre el juicio contra los líderes independentistas acusados de rebelión por la convocatoria del referéndum soberanista.

El sindicato valora que el juicio sea a principios de febrero, por lo que reserva los días 5, 6 y 7 de febrero para la protesta, aunque todavía no se concretó el día exacto del juicio.

Banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
¿Tiene España la obligación de respetar el derecho de autodeterminación de Cataluña?
Por el momento, a la convocatoria de huelga no se sumaron más sindicatos

En el conocido popularmente como caso del 'procés' (proceso en catalán) serán juzgadas hasta 18 personas, aunque entrarán en juego dos tribunales diferentes.

Por un lado, 12 líderes políticos y sociales serán juzgados en el Tribunal Supremo (Madrid) por delitos de rebelión, sedición y malversación como principales promotores y ejecutores del proceso independentista que llevó al referéndum de autodeterminación unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento catalán.

Vídeo: Grupos independentistas protestan contra la reunión del Gabinete español en Barcelona

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
Actualmente, nueve de esas 12 personas se encuentran en prisión preventiva, situación en la que alguno de los presos lleva más de un año.

Entre las personas encarceladas destacan figuras como el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, o la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

El resto del grupo que será juzgado en Madrid está compuesto por dos líderes sociales que encabezaron la movilización callejera en favor del independentismo y por más integrantes del Ejecutivo que convocó el referéndum.

Asuntos relacionados: Madrid asegura que la solución en Cataluña vendrá por el camino político y no judicial

La otra parte del juicio se desarrollará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde serán juzgados seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña por posibles delitos de desobediencia al permitir que la cámara debatiera y votara resoluciones relacionadas con el proceso independentista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала