América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exdiplomático de EEUU Abrams es designado enviado especial para Venezuela

© AFP 2023 / Jim WatsonElliott Abrams, diplomático estadounidense
Elliott Abrams, diplomático estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El exdiplomático estadounidense Elliott Abrams fue designado para encabezar los esfuerzos del país norteamericano sobre Venezuela en medio de la crisis política, anunció el secretario de Estado Mike Pompeo durante una conferencia de prensa.

"Elliot Abrams se suma para liderar nuestros esfuerzos sobre Venezuela. Su trabajo crítico se iniciará de inmediato. Mañana viajará conmigo al Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos convocó a una reunión que estaba pendiente para instar a otras naciones a apoyar la transición democrática de Venezuela", dijo Pompeo.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"EEUU apoya a Guaidó por petróleo y agua de Venezuela"
Elliott Abrams podría visitar la región en un futuro cercano, dijo Pompeo.

"Elliott ahora liderará nuestro esfuerzo que se relaciona directamente a los esfuerzos en nombre del pueblo venezolano. Su primera tarea será ponerse al día y luego viajar conmigo a Nueva York mañana por la mañana para asistir a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Después de eso, no puedo saber a dónde lo llevará. No me sorprendería que termine viajando a la región ", dijo el funcionario.

El secretario de Estado señaló que el camino a seguir será impulsado por "las demandas del pueblo venezolano y por cómo podemos ayudar a lograr el resultado que EEUU quiere que logre".

Tema relacionado: Por qué la oposición venezolana y EEUU "juegan con fuego" al reconocer a Guaidó

Los diplomáticos estadounidenses que permanecen en Venezuela están allí por invitación del presidente interino Juan Guaidó y esperamos que sean protegidos, dijo el secretario de Estado.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolana: Guaidó puede ser imputado por traición a la patria
"Hemos dejado en claro a todos que nuestra expectativa es que los funcionarios estadounidenses que están allí, que ahora han sido invitados por el presidente interino Juan Guaidó, tienen derechos, tienen los privilegios, las inmunidades que se acumulan", dijo Pompeo y añadió "tenemos todas las expectativas de que esos derechos continúen siendo protegidos".

Abrams trabajó anteriormente en los Gobiernos de los presidentes Ronald Reagan (1981-1989), George H.W. Bush (1989-1993) y George W. Bush (2001-2009). 

Maduro anunció la ruptura de las relaciones con EEUU, país al que acusa de respaldar un golpe de Estado en su contra liderado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó esta semana "presidente encargado" de la nación caribeña.

Más sobre el asunto: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

Maduro dio un plazo de 72 horas al personal de la embajada estadounidense para que abandonara el territorio venezolano yanunció el cierre de la embajada y los consulados en EEUU y el retorno de todo el personal.

Una mujer con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Analista colombiano: países buscan asfixiar a Venezuela apretando el cuello a Cuba
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló que su país no reconoce al Gobierno de Maduro como legítimo y no considera que tenga autoridad legal para romper relaciones o declarar a los diplomáticos estadounidenses personas no gratas.

Tras ser designado, Abrams dijo que EEUU estaba buscando obtener los recursos financieros para que el titular de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente "encargado" del país caribeño, actúe como mandatario interino.

Durante su carrera diplomática, Abrams, un defensor de políticas intervencionistas, fue criticado por su apoyo a los Contras en Nicaragua y a los militares de El Salvador, ambos grupos acusados de abusos a los derechos humanos.

El exdiplomático fue una voz destacada contra el presidente Donald Trump durante su campaña electoral y es un cercano amigo y aliado político del asesor de seguridad nacional John Bolton desde hace más de 35 años.

El 23 de enero, EEUU reconoció a Guaidó como presidente "encargado" del país, calificando al Gobierno de Nicolás Maduro como "ilegítimo".

Te puede interesar: "La derecha de Venezuela busca que se haga desde afuera lo que no pudo hacer adentro"

Maduro juró como presidente el 10 de enero en su segundo mandato consecutivo, tras ser elegido en los comicios de mayo de 2018 con más del 57% de los votos válidos.

EEUU dijo que usará sus herramientas diplomáticas y económicas para asegurarse de que el comercio con el Gobierno de Venezuela esté en línea con el reconocimiento a Guaidó como presidente "encargado" del país caribeño, informó en un comunicado un portavoz del Departamento del Tesoro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала