América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente cubano: "Defendiendo a Venezuela, defendemos a América"

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que al defender a Venezuela se defiende la América que deseaba Simón Bolívar, en un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter.

"Fidel expresó:… Bolívar no concibió a América así,… concibió otra América. Hoy defendiendo a Venezuela defendemos esa otra América que deseaba (Simón) Bolívar, que defendieron (José) Martí, Fidel (Castro), (Hugo) Chávez y otros próceres latinoamericanos, que hoy defiende Nicolás Maduro", escribió el mandatario cubano.

Migrantes cubanos - Sputnik Mundo
América Latina
Migrantes cubanos en EEUU califican de intervencionista situación en Venezuela
Díaz-Canel había condenado más temprano el "intento de golpe de Estado en esa nación suramericana", después que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente designado" de Venezuela, y expresó su solidaridad con el mandatario Nicolás Maduro.

"Condenamos y rechazamos enérgicamente el intento de imponer, a través de un golpe de Estado, un Gobierno servil a los EEUU en la República Bolivariana de Venezuela. Ratificamos la invariable solidaridad con el Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro", subrayó Diaz-Canel en Twitter.

Por su parte, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos también manifestó su solidaridad y apoyo a Venezuela.

También: Cuba reitera su condena al intento de crear un "gobierno títere" en Venezuela

En un comunicado difundido en esta capital, esta organización "hace constar el más enérgico rechazo a las maniobras imperialistas orquestadas, con la intención de provocar un golpe de Estado que pretende situar en la presidencia de la hermana nación a una marioneta de los intereses de la Casa Blanca, y de sus acólitos en cualquier latitud".

Las banderas de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
El Parlamento cubano rechaza y condena el intento golpista en Venezuela
El texto recuerda que "la participación funesta de EEUU en la denominada guerra hispano-cubana-norteamericana (1898), la agresión a Panamá, en diciembre de 1989; pasando por sus aventuras en Centroamérica, o las invasiones a República Dominicana, en abril de 1965, y Granada, en octubre de 1983, son apenas algunos ejemplos terribles de una manera de actuar en la que violaron los más elementales preceptos del Derecho Internacional".

El diputado opositor venezolano y presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

El presidente Nicolás Maduro calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países de la región reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político inmediato para celebrar elecciones libres.

También: Juan Guaidó no descarta amnistía para Maduro y sus aliados

México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала