América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema argentina valida consulta popular sobre reelección de gobernador de La Rioja

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Argentina accedió en un voto dividido a que se celebre la consulta popular que convocó el gobernador de la provincia de La Rioja (noroeste), Sergio Casas, para aspirar a un nuevo mandato.

Suspender la consulta "impediría que la voluntad popular se expresara en una instancia típicamente reglada, silenciando a los diversos actores sociales afectados", manifestó el máximo tribunal del país en su resolución.

Mauricio Macri, actual presidente de Argentina, y Marcelo Tinelli, conductor televisivo, en la Quinta de Olivos - Sputnik Mundo
Quién es Marcelo Tinelli, el ícono pop que coquetea con la Presidencia de Argentina
Impelido a pronunciarse a raíz de un amparo que presentó el Gobierno argentino a través de la coalición Cambiemos, la Corte Suprema rechazó tratar la solicitud por tres votos a favor, los de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Horacio Rosatti,

Se manifestó en disidencia el ministro Carlos Rosenkrantz, mientras que el quinto integrante de la Corte, Juan Carlos Maqueda, no votó por estar ausente.

El tribunal señaló que de aceptar el recurso presentado a pedido de Cambiemos contra la consulta popular, se " abortaría tempranamente la intervención de las autoridades jurisdiccionales locales".

Además: ONG argentina denuncia que Gobierno niega información sobre visitas a presidente

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Tres años de Macrismo en Argentina: ¿éxito o fracaso?
Los diputados oficialistas Héctor Olivares y Marcelo Wechler presentaron en la víspera un escrito a la Corte Suprema en la que insistían en que se suspendiese la consulta que convoca a los ciudadanos a que convaliden o no la enmienda que habilitaría el segundo mandato del gobernador justicialista Sergio Casas.

El actual mandatario provincial, de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), fue primero vicegobernador de su predecesor, Luis Beder Herrera, entre 2011 y 2015, y después gobernador desde diciembre de 2015.

Con la intención de poder revalidar su cargo en las elecciones de este año, Casas impulsó una enmienda constitucional ya avalada por la Legislatura provincial que prosperará si el referéndum no es rechazado por 35% del padrón o más. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала