- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro de Macedonia felicita a Tsipras por ratificación del Acuerdo de Prespa

© REUTERS / Alexandros AvramidisGreek Prime Minister Alexis Tsipras delivers a speech during the opening of the annual International Trade Fair of the city of Thessaloniki
Greek Prime Minister Alexis Tsipras delivers a speech during the opening of the annual International Trade Fair of the city of Thessaloniki - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, felicitó a su homólogo griego, Alexis Tsipras, por la luz verde que dio el Parlamento heleno al Acuerdo de Prespa con Skopie sobre el cambio de nombre de Macedonia, que pasaría a denominarse Macedonia del Norte.

El Parlamento de Grecia apoyó la ratificación del Acuerdo de Prespa por una mayoría de 153 votos de un total de 300.

"Felicito a mi amigo Alexis Tsipras, junto con nuestros pueblos logramos una victoria histórica. Que sea eterno el acuerdo firmado en Prespa, que sean eternos la paz y el progreso en los Balcanes y en Europa", manifestó Zaev en la red social Twitter.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia - Sputnik Mundo
Tsipras califica de histórico el día de ratificación del acuerdo con Skopie
El pasado 17 de junio, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte.

El 30 de septiembre se celebró el referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la Unión Europea (UE), el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

El plebiscito estuvo marcado por su baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%. No obstante, Estados Unidos, la OTAN y la UE lo calificaron como un éxito.

Más: Líder de la oposición en Grecia amenaza con bloquear el ingreso de Macedonia en la UE

El Parlamento de Macedonia ya ratificó el Acuerdo de Prespa, y el 11 de enero aprobó las enmiendas constitucionales sobre el cambio de nombre.

A petición de Atenas, fueron suprimidos todos los puntos del acuerdo que hubieran podido interpretarse como reclamaciones territoriales contra Grecia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала