América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicolás Maduro da una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores

© REUTERS / Adriana LoureiroNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que además del golpe de Estado en marcha contra su Gobierno, hay un "golpe mediático" lanzado por las grandes cadenas de noticias del mundo.

"Hay un golpe mediático internacional contra Venezuela para desfigurar la situación real y para llenarle presión a un país e imponer el modelo de intervención que se pretende desde Washington", dijo en conferencia de prensa televisada desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno).

El mandatario señaló que, de la misma forma, el golpe de Estado encabezado por el empresario Pedro Carmona en 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez, "lo dieron las televisoras mundiales".

Protestas antigubernamentales en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
¿Habrá violencia? Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular que se prepara contra Venezuela
Asimismo, Maduro, afirmó que el líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó mandatario "encargado" de esta nación caribeña, es un agente preparado por EEUU para incursionar en la política y seguir sus intereses.

"Yo lo conozco, es un agente de los gringos en Venezuela, que lo formaron y lo metieron en la política, no tiene capacidad de pensar y de decidir por él", dijo Maduro en conferencia de prensa, al recordar el momento en que el diputado opositor se contactó con el Gobierno con la intención de dialogar. 

Infografía: Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional

Sin embargo, seguró que su administración está abierta a mantener un diálogo con la oposición, luego de que el diputado Juan Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" de la nación caribeña.

Una manifestación de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas - Sputnik Mundo
"La derecha de Venezuela busca que se haga desde afuera lo que no pudo hacer adentro"
"Siempre ha habido y habrá canales de diálogo promovidos por nosotros, siempre en todas las circunstancias", afirmó en conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores [sede del Gobierno], y añadió: "Hoy, mañana y siempre estaré listo" a hablar con Guaidó.

El presidente venezolano también señaló que no se materializan ninguna de las causales previstas en el artículo 233 de la Constitución para declarar la ausencia absoluta de la presidencia y nombrar a un "presidente encargado".

"Estoy vivo, estoy sano y estoy habilitado y no me han revocado el mandato", dijo Maduro en referencia a algunos de los puntos del artículo 233 de la carta magna, invocado por la Asamblea Nacional [parlamento unicameral] para proclamar al diputado Juan Guaidó como "presidente encargado".

El artículo 233 dice: "Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato".

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó - Sputnik Mundo
Por qué la oposición venezolana y EEUU "juegan con fuego" al reconocer a Guaidó

El texto añade: "Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional".

Escenario de Libia

Según Maduro, un escenario de guerra como el que vive Libia desde 2011 no es posible en Venezuela.

"¿Libia?, No, jamás. Aquí se va a imponer el escenario de Venezuela", dijo Maduro en respuesta a una pregunta sobre el posible estallido de un conflicto armado al estilo del que estraga al país del norte de África.

Un gráfico financiero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El modelo de Libia: la 'Guerra por el Tesoro' de Venezuela
El mandatario planteó que "si se presentara el caso de un conflicto armado de bajo nivel, o de mediano nivel (…) ¿nos vamos a rendir?" Y se contestó: "Plan de defensa, de acción, de combate y de victoria".

Maduro dijo asimismo que le parece muy bien discutir la crisis venezolana en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tal como planteó Estados Unidos.

"Se me adelantó [el secretario de Estado de EEUU] Mike Pompeo; gracias Mike, porque iba a proponer debatir el caso de Venezuela en el Consejo de Seguridad, porque vamos a poder llevar toda la realidad del golpe de Estado", dijo el mandatario.

No te lo pierdas: Experto: EEUU utiliza en Venezuela "el mismo guión" que en Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU sesionará el 26 de enero, a pedido de EEUU, para discutir la situación venezolana.

Relaciones bilaterales con EEUU

El mandatario reiteró que EEUU debe cumplir con la orden dada por su Gobierno de remover a todo el personal diplomático de la nación caribeña

"Vamos a esperar las 72 horas. EEUU tiene que cumplir plenamente", subrayó.

Sin embargo, aseguró que Venezuela seguirá exportando petróleo a Estados Unidos.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU reconoce a Guaidó: un "plan de intervención" en Venezuela
"Seguiremos vendiendo el petróleo que nos demanden de los EEUU y creciendo en nuestra producción con inversiones estadounidenses en Venezuela", manifestó.

Maduro explicó que rompió las relaciones políticas y diplomáticas "con el Gobierno de EEUU, no con los estadounidenses".

"Las relaciones con las universidades, los sindicatos, los movimientos sociales de EEUU seguirán reverdeciendo", aseguró.

Maduro anunció el 23 de enero la ruptura de las relaciones con EEUU, país al que acusa de respaldar un golpe de Estado en su contra liderado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó esta semana "presidente encargado" de la nación caribeña.

El mandatario le dio el un plazo de 72 horas al personal de la embajada estadounidense para que abandonara el territorio venezolano.

Relaciones bilaterales con Rusia

El presidente de Venezuela subrayó que su Gobierno mantiene una relación de cooperación "profunda" con Rusia, y auguró un incremento de la cooperación bilateral en varios campos.

"Rusia con nosotros, como gran potencia que es, tiene una relación de amistad, de cooperación y de respeto", dijo.

El 24 de enero, el Kremlin informó en un comunicado que el mandatario ruso Vladímir Putin le expresó a Maduro su respaldo a las autoridades legítimas de Venezuela.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la gran rueda de prensa anual - Sputnik Mundo
América Latina
"De no existir Putin, la sufrida Venezuela se convertiría en una Libia suramericana"
"El presidente de Rusia expresó su apoyo a las autoridades legítimas de Venezuela ante la escalada de la crisis política interna provocada desde el exterior", dice el texto.

Putin enfatizó que la injerencia externa en Venezuela quebranta las bases del derecho internacional.

El mandatario ruso llamó a "superar las discrepancias en la sociedad de Venezuela a través del diálogo político".

Maduro, a su vez, "dio sus evaluaciones respecto a los recientes acontecimientos en Venezuela y agradeció a Rusia su postura de principio".

También agradeció el apoyo de Rusia, China, Turquía y otros Estados al Gobierno legítimo del país bolivariano.

Tema relacionado: Rusia afirma que el reconocimiento del "gobierno alternativo" en Venezuela lleva al caos

"Agradezco a Rusia, China, Turquía y a todos los Gobiernos y pueblos del mundo por sus manifestaciones firmes y contundentes en respaldo del Gobierno legítimamente constituido que presido. Gracias por el apoyo decidido, Venezuela no está sola", dijo Maduro en una rueda de prensa en el palacio presidencial.

Relaciones con España

Nicolás Maduro también rechazó las declaraciones del canciller español Josep Borrell y tachó a España de racismo y discriminación.

"Nos plantamos frente a España, frente a su racismo y su discriminación y los vamos a derrotar", dijo ante una pregunta por las declaraciones de Borrell.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
La derecha española sigue presionando para que Sánchez reconozca a Guaidó
El jefe de la diplomacia española dijo más temprano este 25 de enero que España se encuentra trabajando en la Unión Europea para que esta reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela si no se marca un límite temporal para la celebración de unas elecciones "libres" en el país.

"Si se constatara que no existe voluntad del régimen venezolano de acudir a una convocatoria de elecciones nos plantearíamos otras medidas, entre las que se incluye el reconocimiento de presidente interino para que esas elecciones puedan ser convocadas desde la Asamblea Nacional", dijo Borrell en rueda de prensa.

Maduro añadió que "los diplomáticos españoles pueden irse de Venezuela cuando quieran".

Te puede interesar: Políticos latinoamericanos califican de error reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Lavrov califica de destructiva la política de EEUU respecto a Venezuela
El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidóse proclamó el 23 de enero "presidente encargado" del país, acto seguido EEUU señaló que lo reconocía como tal.

El mandatario en ejercicio, Nicolás Maduro, declaró ser el presidente constitucional y calificó al opositor jefe del Parlamento como una "marioneta de EEUU".

Hasta ahora, Argentina, Brasil, Bahamas, Haití, República Dominicana, Canadá, Chile, Colombia, EEUU, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú, Costa Rica, Honduras y Guatemala, además de Albania y Georgia, han reconocido a Guaidó.

Además: Reconocimiento de Guaidó: un "precedente muy complicado para América Latina"

México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos del mandatario Maduro, pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que RusiaTurquía, Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente venezolano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала