América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miles de venezolanos en Buenos Aires saludan a Guaidó como presidente legítimo

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Una multitudinaria manifestación de venezolanos en el centro de Buenos Aires respaldó al diputado opositor Juan Guaidó como el nuevo jefe de Estado interino de Venezuela, según contaron a Sputnik algunos participantes.

"La historia se está escribiendo a partir de hoy", señaló a esta agencia la abogada y periodista Helena Brillembourg.

La venezolana acudió el 23 de enero a la Plaza del Vaticano, frente al emblemático Teatro Colón, que estaba colmada de connacionales para aplaudir la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral de mayoría opositora), Juan Guaidó, como "presidente encargado".

La mujer, que vive en Argentina hace ocho años, recordó que tiene a sus padres y a un hermano "todavía en Venezuela".

"Desde que estaba allá luché contra la dictadura de (el fallecido presidente Hugo) Chávez, así que hoy es un día para celebrar", sostuvo.

La Asamblea Nacional, consideró, "tiene la potestad" para que su presidente asuma en reemplazo del mandatario venezolano Nicolás Maduro, tal y como ha reconocido "el mundo entero".

"Lo único que falta es que las fuerzas armadas venezolanas se pronuncien y lo reconozcan (a Guaidó) para que puedan convocarse elecciones libres como Venezuela se merece", deseó Brillembourg, de 52 años.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México rechaza desconocimiento a Gobierno de Maduro y respalda a la ONU
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe entonces mostrar "que está al lado del pueblo, que habló hoy, porque el país entero se manifestó no solo en Venezuela, sino en todas las ciudades, dado que más de cuatro millones de venezolanos se vieron obligados a salir", sostuvo.

Una vista aérea de la Plaza del Vaticano en Buenos Aires mostró también "la plaza repleta, bien apretada" de venezolanos que apoyan al parlamentario opositor, dijo.

"Hoy todos reconocemos a Juan Guaidó como nuevo presidente y esperamos que las fuerzas armadas reconozcan que están al lado del pueblo para que podamos ir a elecciones", concluyó.

Miedo a la represión

Otro venezolano, Erne Ramírez, decidió acercarse a la Plaza del Vaticano para participar en esta manifestación que había sido convocada hace unos días, en paralelo a la marcha opositora de Caracas.

El joven de 34 años reconoció su preocupación "porque estamos recibiendo muchas noticias de que hay represión en Venezuela, de que Maduro se niega a acatar la decisión del pueblo, que ya decidió que no puede seguir siendo presidente de la República porque es un usurpador".

Ramírez, que vive en Buenos Aires desde hace un año a raíz de la crisis económica que sufre su país de origen, sostuvo que "la única institución legalmente constituida por votación popular es la Asamblea Nacional".

"Maduro instaló una Asamblea Constituyente con un llamado a votación de forma ilegal de acuerdo a la Constitución, pues solo se puede convocar este organismo para promulgar una nueva Constitución o para modificar alguno de sus artículos en específico, no para designar leyes o autoridades", explicó.

Por eso mismo, "el Tribunal Supremo de Justicia designado por la Asamblea Constituyente también es ilegal", sentenció mientras a su alrededor los manifestantes cantaban la popular canción "Venezuela", sentida como un himno en la nación caribeña.

Una manifestación de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas - Sputnik Mundo
"La derecha de Venezuela busca que se haga desde afuera lo que no pudo hacer adentro"
Otra manifestación fue convocada frente a la embajada venezolana en Buenos Aires pero apenas acudieron allí una treintena de personas.

Guaidó fue reconocido por EEUU y una docena de países americanos.

Entre 2016 y 2018 se establecieron en Argentina 80.843 venezolanos.

Entre enero y agosto de 2018 llegaron hasta este país sudamericano 36.817 personas procedentes de Venezuela, confirmó en una  entrevista con Sputnik el director de la Dirección Nacional de Migraciones, Horacio García.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала